Menú

El aumento de pasajeros en la EMT cae un 10% tras el cambio de líneas de Catalá

La concejala socialista María Pérez ha lamentado el intento del Gobierno de Catalá de vender como un éxito la remodelación de las líneas de la EMT “disfrazando los datos” cuando las cifras reales reflejan una caída del crecimiento del 10% con respecto a los meses anteriores. “Los datos no mienten y la realidad es muy distinta a la que nos quiere vender la señora Catalá. Los números revelan que, después de los cambios realizados en la EMT, se ha reducido el crecimiento de usuarios que venían experimentando las líneas. Hemos pasado de un ritmo medio del 30% hasta octubre a ni tan siquiera alcanzar el 20%. Ese es el éxito de las líneas de Catalá, haber reducido un 10% el aumento de pasajeros”, ha manifestado.

“Si desde el equipo de gobierno consideran que perder 10 puntos de crecimiento respecto a los meses anteriores es un éxito de las líneas del centro, desde el Partido Socialista tenemos una opinión bien distinta”, ha reprochado a Catalá después de que el gobierno alardease de los registros alcanzados con las nuevas líneas que han inundado con 600 autobuses espacios prácticamente peatonalizados como la plaza del Ayuntamiento o la calle San Vicente.

La edil ha señalado, además, que el ritmo de crecimiento que ha experimentado la EMT “está muy lejos también de las cifras que se han registrado en FGV en el mismo periodo, que han crecido por encima del 40% con las mismas líneas, recorridos y planificación que la que dejó el Botànic”, ha continuado.   

“Hay que recordar que estamos en un contexto de crecimiento global del transporte público porque Metrovalencia, que comparte movilidad en la ciudad de València, ha crecido más de un 40% este año 2023 con respecto al 2022”, ha subrayado.

Ante estos números, la edil socialista ha pedido a Catalá que explique por qué sus cambios han generado una tendencia negativa en la EMT mientras el resto de redes están creciendo a mayor velocidad. “Igual lo que debería explicar el gobierno de la señora Catalá es por qué la EMT no ha crecido a este ritmo y por qué el mes de diciembre no solo no hemos crecido a este ritmo sino que hemos reducido el ritmo respecto a los meses anteriores”.

Recorte de zonas peatonales

Pérez, igualmente, ha denunciado que el Gobierno de Catalá sigue recortando espacios peatonales en toda la ciudad para darle preferencia al vehículo privado. Es lo que ha pasado, ha apuntado, en las modificaciones que ha presentado el gobierno municipal a el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella, donde se han introducido “actuaciones como la eliminación del carácter peatonal de la plaza del Tossal, tal y como reconoce textualmente la resolución que se ha hecho pública hoy”. “Con esta decisión, el gobierno de la señora Catalá de nuevo da un paso atrás en materia de peatonalización en la ciudad de València, permitiendo que los vehículos privados pasen por lugares que estaban conquistados por los peatones. Es un ejemplo más dentro del marco de las políticas que hemos visto en los últimos meses donde se ha dado prioridad al vehículo privado frente a las peatonalizaciones a pesar de que la señora Catalá dijo que esta sería la legislatura del peatón. Hasta ahora no hemos visto ni una sola actuación que ha sido un beneficio de la movilidad peatonal”, ha finalizado.