Menú

Los socialistas ampliarán la denuncia a Antifraude por la compra del abeto de Navidad

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha anunciado que su formación va a ampliar la denunciado a Antifraude sobre el procedimiento por el cual el Ayuntamiento de María José Catalá adquirió un abeto de Italia para plantarlo en la Plaza de la Reina como un adorno navideño tras el hacerse público el informe de omisión emitido por la intervención municipal.

De acuerdo con este expediente y tal y como adelantaron los socialistas el Ayuntamiento de María José Catalá habría cometido infracciones en el procedimiento de adquisición en cuanto al “encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (Artículos 47.1.e) de la Ley 39/2015 y 37 y 116 y ss. de la LCSP)”.

“En el momento de su realización -prosigue el informe- existía crédito adecuado y suficiente, si bien no fue debidamente autorizado y dispuesto, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación (arts. 183 y ss. y 214 del TRLRHL, art. 7.1 RD 424/2017 y base 67a.4.1 de Ejecución del Presupuesto municipal)”

“Sobre la acreditación de la efectiva realización de las prestaciones que dan lugar al reconocimiento de las obligaciones que se propone por el técnico municipal competente y por el funcionario o autoridad responsable del encargo se ha dado la conformidad a las prestaciones facturadas, extendiéndose dicha conformidad a la correcta realización de la prestación, a los precios y demás factores tenidos en cuenta en el documento cobratorio”, expone entre otras cuestiones que los socialistas presentarán a Antifraude para ampliar la denuncia.

La concejala socialista ha recordado que este ejemplar se instaló en la Plaza de la Reina “por encargo directo del número 2 de Catalá, tal y como él mismo reconocía en la respuesta que dio al Grupo Socialista”. “Una respuesta que revelaba, tal y como adelantamos y como hoy confirma la Intervención Municipal, que la compra se llevó a cabo saltándose todos los procedimientos de contratación de la administración pública”.