Menú

Las medidas de Catalá disparan la contaminación y el tráfico en València

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que las políticas de movilidad que está implantando María José Catalá están provocando un aumento generalizado del tráfico y de la contaminación en todas las calles del centro de la ciudad. “Es muy lamentable que la misma semana que Catalá inaugura la Capital Verde Europea que se consiguió gracias al trabajo desarrollado por el anterior equipo de gobierno progresista para renaturalizar y recuperar espacio público, se haya confirmado que sus políticas de movilidad estén disparando la presencia del coche privado en las calles del centro de la ciudad con el incremento de la contaminación que implica”.

Gómez, que ha comparecido junto a la concejala María Pérez, ha recriminado a Catalá las palabras de reproche contra la corporación anterior que convirtió a València en una referencia europea en políticas de transformación urbana y de movilidad sostenible. “Habló, en un gesto feo e impropio, de ocurrencias o de extremismos. Esas ocurrencias y extremismos fueron las que valoró la comisión para otorgarnos la capitalidad. Porque la capitalidad implica estar a la vanguardia europea, liderar la transformación urbana e implantar políticas valientes y no un mero curso de cómo reciclar como el que presentó Catalá”.

La portavoz socialista ha incidido en que una gran parte de los proyectos que la Comisión Europea tuvo en cuenta para conceder la capitalidad a València como la red de carriles verde, el Corredor Verde sobre las vías o la renaturalización de San Agustín han sido descartados ahora por Catalá. “Incluso en su remodelación del proyecto para finalizar los jardines del Turia, pretende recortar la zona verde prevista para introducir una autopista de seis carriles. Es un ejemplo de las políticas en favor del coche que está implantando y que están atascando València como confirman los datos que se han hecho públicos”, ha asegurado.   

Más tráfico en el centro

En este sentido, Pérez ha explicado que las advertencias de los socialistas sobre os problemas que iban a generar las medidas de Catalá ya son una realidad que avalan los datos. “Los primeros datos tangibles nos permiten advertir ya el cambio de tendencia. Hasta mayo, con el gobierno progresista, había una tendencia de reducción del vehículo privado y, a partir de junio, el tráfico asciende de manera generalizada en las principales calles de la ciudad. Ha habido un efecto llamada con el cambio de gobierno porque su mensaje ha sido desde el principio facilitar el acceso al coche, un mensaje irresponsable en un momento de emergencia climática y que colisiona con las directrices de la capitalidad verde europea”, ha afirmado.

La concejala socialista ha detallado que la tendencia se traslada a las calles del centro de la ciudad, con más intensidad tras las medidas implementadas a principios de diciembre para convertir el centro de nuevo en un atajo para los coches. “El primer mes de funcionamiento de las medidas de Catalá en favor del coche se han traducido en un aumento del tráfico en Colón del 15%, del 7% en la calle la Paz, del 17% en Marqués de Sotelo, del 11% en la calle de las Barcas y del 12% en el primer tramo de la calle Lauria”, ha dicho.

En este sentido, ha puesto de relieve que los cambios en Pérez Pujol han multiplicado el tráfico en la calle de las Barcas “solo por el mero capricho de Catalá de permitir que los coches vuelvan a circular por el centro. Estos datos responden al primer mes, pero el efecto llamada de las políticas de Catalá va a provocar que la tendencia vaya en aumento y vaya empeorando la contaminación de la ciudad al mismo tiempo”, ha finalizado.