Menú

Los socialistas instan a Catalá a retomar los análisis de las aguas residuales para prevenir la covid y la gripe

El grupo municipal socialista ha reclamado a María José Catalá que el Ayuntamiento de València retome los análisis de las aguas residuales de la ciudad y que haya públicos los resultados ante el fuerte aumento de la incidencia de casos de covid y de gripe que está saturando el sistema sanitario. “Estamos en una situación de fuerte aumento de la incidencia de casos de covid y gripe en nuestra ciudad y hemos conocido la previsión de Sanidad de un empeoramiento de los datos para la próxima semana. Por eso, nos preocupa mucho que el gobierno municipal no haya contemplado ninguna acción sobre prevención”, ha manifestado la concejala Elisa Valía.

La edil ha señalado su sorpresa porque Catalá “no se haya reunido con el conseller de Sanidad para abordar esta situación” y ha recordado que desde prácticamente el inicio de la pandemia el consistorio, a través del Ciclo Integral del Agua, analizaba las aguas residuales de la ciudad “para conocer la incidencia del virus y también, sobre todo, para poder informar a la ciudadanía y que pudiera tomar las precauciones que considerasen oportunas”, ha añadido.

Sin embargo, ha continuado, desde que el PP y Vox están en el Ayuntamiento no se ha mantenido esta práctica. “Desde el Partido Socialista reclamamos a María José Catalá que se reanuden de forma inmediata los análisis de aguas residuales de la ciudad y, por supuesto, que se hagan públicos los resultados”, ha dicho.

Valía ha incidido en que la decisión de recomendar el uso de mascarillas en los edificios municipales es la única medida que ha adoptado Catalá hasta la fecha, “algo absolutamente insuficiente. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es velar por toda la ciudadanía, la de todos los barrios, por eso lo recomendable es que se sigan realizando los análisis de las aguas residuales y lanzando los avisos pertinentes a los barrios que estén más afectados. Solo así podremos combatir efectivamente el virus como se hizo durante la pandemia que, bajo el gobierno socialista, en la Comunitat Valenciana se contuvo mejor que en otras regiones gracias a, entre otras cosas, disponer de todos los datos posibles”, ha finalizado.