Menú

Gómez presentará una moción para que Catalá proteja el mural de Escif en el Pasaje Doctor Serra

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez,  ha anunciado que su formación presentará una moción para que María José Catalá “proteja y mantenga el mural de la calle Doctor Serra que se ha convertido en un icono de la ciudad”. Se trata de la obra ‘fashion victim’ de Escif, uno de los artistas urbanos valencianos con más reconocimiento.

Gómez se ha pronunciado en estos términos tras tener acceso a la resolución en la que el Ayuntamiento autoriza a la empresa audiovisual que lo realizó para grabar un documental sobre el Grupo Crónica, a pintar de blanco este muro. El anterior Gobierno le autorizó a mantener la obra dos años y este permiso acaba a final de este mes pero Gómez ha planteado que se mantenga hasta que remodele la plaza de Toros, momento en el que podrá extraerse esta obra de arte.

“Tenemos que poner las cosas fáciles a los artistas y a las expresiones de arte urbana que además compartimos la inmensa mayoría de la sociedad valenciana”, ha revindicado la dirigente socialista quien ha considerado que València “no puede permitirse borrar un mural que denuncia la explotación de la mano de obra infantil”.

Sandra Gómez ha planteado que de la misma manera que la anterior corporación protegió estas expresiones artísticas, “Catalá puede y debe indultar  y proteger esta obra que enriquece también el patrimonio cultural de la ciudad, además de lanzar un mensaje social tan necesario como es el de proteger a la infancia”.

Por ello, ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción para que el mural del pasaje doctor Serra pueda mantenerse porque es  “importante que removamos conciencias sobre la explotación infantil y a la vez protejamos la obra de los artistas valencianos porque forman parte de nuestro patrimonio”. Gómez ha explicado que en el proyecto de remodelación prevista para la Plaza de Toros de València está “previsto que el muro sobre el que está realizada la obra se derribe por lo que podría mantenerse y extraerse en un futuro, para que pase a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad”.