Menú

Catalá rechaza publicar cuánto cobran los concejales por sus actividades privadas

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que el Partido Popular y Vox se han negado a publicar “lo que están ganando sus concejales con sus actividades privadas y quién les está pagando mientras gestionan los intereses de los valencianos”. Así se ha manifestado después de que los dos socios de gobierno rechazasen la moción de los socialistas en la comisión de Hacienda para que todos miembros de la corporación municipal tengan la obligación legal de publicar en la web del Ayuntamiento sus ingresos íntegros y detallar de quién los están cobrando.

“Hoy hemos valorado la posibilidad de que varios concejales tengamos compatibilidad para hacer otras actividades además de ser concejales y, para eso, necesitamos cumplir un requisito y es que lo que ganemos fuera del Ayuntamiento tiene que ser marginal respecto a nuestra dedicación principal, que es por la que nos han votado los valencianos y valencianas: dedicarnos a la gestión en el Ayuntamiento”, ha informado.

Ante este debate que se ha producido en la comisión, ha continuado Sanjuán, “hemos pedido que, para poder valorar nosotros y todos los ciudadanos si esa dedicación es compatible o no, tenemos que conocer lo que cada concejal gana de su actividad privada fuera del Ayuntamiento, pero nos hemos encontrado con la negativa tanto del PP como de Vox a publicar lo que están ganando como consecuencia de sus actividades privadas”.

El edil ha criticado la falta de transparencia del gobierno municipal: “Normalmente, cuando una persona no quiere decir de dónde procede el dinero que gana y cuánto gana es porque tiene algo que esconder. Así que les decimos que, si no tienen nada que esconder, publiquen tanto los que han pedido la compatibilidad como aquellos que ya tienen la compatibilidad como la propia alcaldesa quién les está pagando y cuánto les están pagando para poder ver a quién se deben”, ha continuado.

El portavoz adjunto de los socialistas ha recordado que Catalá ya rechazó una moción del grupo municipal socialista para que se avanzara en este sentido y los concejales tuvieran la obligación de exponer con detalle todos sus ingresos. No obstante, el PP se opuso “para seguir escondiendo los ingresos de Catalá de la VIU, la universidad que ella privatizó como consellera cuando el rector era su número dos en el gobierno municipal, Juanma Badenas”, ha finalizado.