Menú

Gómez: Catalá es la única alcaldesa europea que inaugura carriles para coches

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado el “espectáculo insólito” que está ofreciendo María José Catalá “con la inauguración de un carril para los coches en pleno siglo XXI y justo a las puertas de que València albergue la Capitalidad Verde Europea”.

“Es un retroceso y un paso atrás en un modelo de ciudad que apostaba por las peatonalizaciones, por el espacio público seguro y por la seguridad vial. Por eso, sinceramente, nos parece de otro siglo esta alcaldesa. Estamos en pleno siglo XXI y me apena ver cómo tenemos una alcaldesa cuya prioridad política es desmantelar un carril de transporte público para abrirlo a los coches y a la contaminación”, ha asegurado.

Gómez ha mostrado su sorpresa por el “bombo y el boato” que Catalá le ha dado a la eliminación de un carril para el transporte público en la calle Colón que permite que el tráfico privado regrese al centro de la ciudad. “La señora Catalá nos regaló ayer un espectáculo insólito porque creo que hará muchas décadas que un político no se planta en la inauguración de un nuevo carril para el tráfico, un nuevo carril para los coches”.

“Resulta dramático que la alcaldesa de esta ciudad, que está a las puertas de ser Capital Verde Europea, considere que es políticamente relevante asistir personalmente al desmantelamiento de un carril bus para que pasen por ahí los vehículos, el tráfico y, por lo tanto, la contaminación tanto ambiental como acústica”, ha continuado.

Gómez ha recordado que todas las medidas que ha adoptado Catalá sobre movilidad en la ciudad “han demostrado que la prioridad del nuevo gobierno es el que el coche vuelva a ocupar todos los barrios  y a reducir el espacio para los peatones. Por eso han recortado las aceras que estaban previstas en la reforma de Pérez Galdós, han planteado la eliminación de un tramo de acera en la calle la Paz para que pasen más vehículos, han guardado en el cajón la renaturalización del eje de San Agustín y la avenida del Oeste o están planteando una reforma de la plaza del Ayuntamiento para reducir el espacio peatonal y que puedan circular más vehículos”, ha advertido.

Todos estos cambios, ha incidido, “tienen un impacto directo sobre la contaminación que sufre la ciudad, ya que se va a incrementar tanto la contaminación ambiental por el humo de los coches como la acústica por el paso de más vehículos por nuestras calles. Y esta situación se da, además, justo al mismo tiempo que el gobierno del PP se niega a aplicar restricciones en la Zona de Bajas Emisiones en contra del criterio de la Universitat Politècnica”, ha finalizado.