Menú

Catalá rechaza comprometerse con los descuentos para jóvenes en la EMT

La concejala socialista María Pérez ha criticado que el PP se haya negado esta mañana en la comisión de Movilidad a comprometerse ya a mantener los descuentos del transporte público para los jóvenes que había implantado el anterior gobierno progresista en la Generalitat “a pesar de tener plena autonomía para hacerlo”.

“El gobierno de Catalá está intentando enmarcar esta iniciativa en la continuidad de las aportaciones por parte del gobierno central, pero olvida que la gratuidad del transporte para los jóvenes fue una iniciativa del presidente Ximo Puig financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana y al 50% en lo que respecta al transporte urbano. Por lo tanto, pueden anunciar perfectamente su mantenimiento ya, sin esperar nada”, ha afirmado.

La edil ha subrayado que si el PP tuviese la intención real “de fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes no necesita más financiación que la que ya disponía el año pasado con el gobierno anterior. Es simplemente tener la voluntad de querer mantener estos descuentos y querer ofrecer facilidades a los jóvenes para seguir viajando en transporte público”.

Pérez se ha manifestado en estos términos después de que el concejal de Movilidad se negara a confirmar que el Ayuntamiento continuase con los descuentos para los jóvenes tal y como le ha reclamado el Partido Socialista. “Le hemos recordado en la comisión de esta mañana que podían anunciar ya las medidas y acabar con la incertidumbre entre los jóvenes sobre si van a poder seguir utilizando el transporte público de manera gratuita como lo hacían con el anterior gobierno progresista o si el PP les va a volver a cobrar por coger el autobús”, ha incidido.

Rechazo al Plan Peatonal y a informes sobre Seguridad vial

La concejala socialista, igualmente, también ha confirmado que el PP ha rechazado la redacción de un plan del Peatón para priorizar la movilidad peatonal en toda la ciudad que fijara, además, objetivos temporales así como un plan de inversiones de recuperación de espacio público. “Con este voto en contra, el PP y la señora Catalá demuestran que los peatones nunca han sido una prioridad para ellos sino más bien todo lo contrario. Lo único que están haciendo desde que llegaron al Ayuntamiento es facilitar la vuelta del vehículo privado a todos los espacios que el anterior gobierno progresista había conquistador para los peatones. Por eso no quieren un Plan del Peatón, porque va en contra de las medidas que ya han aplicado como descartar la renaturalización de San Agustín, recortar las aceras en Pérez Galdós o restar espacio peatonal de la futura plaza del Ayuntamiento”, ha añadido. En este sentido, también ha reprochado al equipo de gobierno de PP y Vox que haya rechazado elaborar informes de seguridad vial, de patrimonio y del Ciclo Integral del Agua para que se garantice que el cambio de líneas es seguro para los viandantes y para el patrimonio de la ciudad.