Menú

Los socialistas exigen al PP que acelere las inversiones en Pinedo para poder aportar agua a la Albufera

La concejala socialista Elisa Valía ha exigido a María José Catalá que se plante de una vez frente al presidente de la Generalitat y exija las inversiones que necesita la depuradora de Pinedo para poder aportar a la Albufera el agua de calidad que necesita en momentos de sequía. “Catalá y el PP no pueden quedarse de brazos cruzados mientras la Albufera atraviesa uno de sus momentos más críticos. Es imprescindible que la Generalitat de Mazón deje de poner trabas a las mejoras que el anterior gobierno autonómico había proyectado en la depuradora de Pinedo y que permitirían trasladar parte del agua reciclada al lago sin ningún riesgo. Es un momento crucial y Catalá debe anteponer los intereses de València en lugar de seguir plegándose a los del presidente de su partido”, ha destacado.

Valía ha incidido en que las inversiones previstas contemplaban una mejora de la calidad del agua depurada para que fuera posible aportarla a la Albufera sin comprometer el equilibrio del ecosistema. Por eso, ha urgido a la Generalitat a acelerar la adjudicación de las obras “en lugar de guardar el proyecto en el cajón como han hecho hasta ahora”. 

“La Albufera necesita un compromiso firme porque aunque haya un reparto suficiente, cuando viene una época dura de sequía como la que atravesamos actualmente, no hay recursos para repartir. Por eso, es vital garantizar las aportaciones que podría realizar la planta de Pinedo por una parte y, por otra, reconocer que los efectos del cambio climático son devastadores para un ecosistema tan frágil”, ha continuado.

La concejala socialista hacía referencia así a la decisión de Catalá de dejar en manos de los negacionistas de Vox la gestión del recurso natural más importante de la ciudad de València. “Para combatir los efectos del cambio climático lo primero que hay que hacer es reconocer su existencia. Algo que rechazan tanto Vox como la propia Catalá, que los ha puesto al frente de la Albufera y se ha convertido en otra negacionista”, ha reprochado Valía.

Valía, además, ha señalado que la inacción de Catalá y Vox en la Albufera justo cuando atraviesa su momento de mayor dificultad “demuestra que el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad no les interesan nada. Y su desinterés se hace más patente justo a las puertas de la Capitalidad Verde Europea, para la que el PP ni tan siquiera ha programado un presupuesto extraordinario”, ha asegurado.

“En momentos de sequía como el actual, disponer de un recurso que ofrezca una solución sostenible como el que nos proporcionaría la planta de Pinedo es fundamental. Por eso, el Consell de Mazón debe de dejar de bloquear esta inversión fundamental para la ciudad para que se pueda aumentar el porcentaje del agua reutilizada de Pinedo y sobrepasar el 30% actual. Y Catalá debe de salir de una vez de su parálisis y ponerse del lado de los ciudadanos y ciudadanas por una vez para exigirle al presidente de su partido que actúe. No puede seguir escondiéndose siempre como hizo con el canon del agua que Mazón ha trasladado a todos los usuarios”, ha reprochado.

“Los valencianos y valencianas y el tejido empresarial valenciano están pagando un canon que el PP no quiso asumir con cargo a los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento y que, precisamente, facilitaría la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas”, ha finalizado.