Menú

Los socialistas denuncian que Catalá elimina el Consejo de la Inmigración

La concejala Maite Ibáñez ha denunciado que el gobierno de María José Catalá va a eliminar el Consejo de Inmigración e Interculturalidad de València y ha convocado a todos sus componentes a una reunión este mismo lunes para alzar la voz “contra la invisibilización de una gran parte de la población de la ciudad que está perpetrando el PP junto con Vox”.

“El gobierno de María José Catalá quiere borrar la inmigración de nuestra ciudad, invisibilizar a una parte importante de nuestra población. Primero eliminó la Concejalía y ahora va a suprimir directamente el consejo de Inmigración e Interculturalidad, un marco de participación que, además, se apoya en el Plan de Inmigración donde están representadas más de 60 entidades de colectivos migrantes además del Colegio de Trabajadores Sociales, las universidades o la Confederación Empresarial Valenciana”, ha subrayado.

La concejala socialista ha puesto de manifiesto el “desprecio del gobierno municipal a una realidad de nuestros barrios como es la migración. Es evidente que no sólo no está entre sus prioridades sino que, además, es algo que le molesta. Dio un primer paso con la creación de la estructura de su gobierno, donde ponía fin a una atención específica que se había desarrollado en los últimos ocho años desde un área específica, y poco a poco Catalá ha ido apartando a todas las entidades que colaboraban en este sentido con el Ayuntamiento”, ha continuado la concejala socialista.

En este sentido, ha criticado que el gobierno de Catalá haya dejado “a cero las partidas presupuestarias destinadas a proyectos como los que realizan CEAR y ACCEM (de La Nostra Ciutat, el Teu Refugi), el programa protección Defensores de DDHH o Fons Valencià per la Solidaritat entre otras muchas».

Ibáñez ha lamentado que Catalá no haya tenido ni tan siquiera el respeto y el tacto necesario para convocar al Consejo de la Inmigración e Interculturalidad “al menos para informar de su disolución”.

“Los inmigrantes son ciudadanos con todos los derechos y no ciudadanos de segunda como los consideran tanto el PP como Vox en el Ayuntamiento de València. Y, por eso, vamos a reunir a todos los participantes de ese consejo, a todas las entidades que lo conforman, para denunciar esta situación y exigir un cambio radical de las políticas que se están desarrollando desde el gobierno de Catalá en contra de la migración”, ha asegurado Ibáñez.

Finalmente, la edil ha anunciado que los socialistas han remitido una pregunta a la Comisión de Bienestar para que informe sobre qué actividades tiene previsto el gobierno de Catalá para el próximo 18 de diciembre,  Día Internacional de las Personas Migrantes.