Menú

Los socialistas exigen a Catalá que rectifique y aplique la tasa turística que generaría 30 millones para la ciudad

El concejal socialista Borja Sanjuán ha instado a María José Catalá a firmar un acuerdo con todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento para obligar a la Generalitat a dar libertad a la ciudad para implantar una tasa turística. El edil ha reclamado de esta manera que Catalá rectifique su “actitud regresiva” y su “visión del siglo pasado” que está dejando a València sin los 30 millones de euros de ingresos que generaría la tasa turística mientras, paralelamente, “aplica otro tijeretazo de 70 millones de euros en la recaudación del próximo año”. 

“Si algo demuestran eventos como la maratón o las cifras de turistas como las que se esperan este puente en València es que nadie va a dejar de venir a esta ciudad por tener que pagar un euro o dos de tasa turística. Por eso, es tan absurdo y tan injusto que la señora Catalá esté apoyando a la Generalitat en su labor de prohibir que una ciudad como València ingrese cada año 30 millones de euros por la tasa turística”, ha destacado.

El edil ha subrayado que esta renuncia expresa del PP y Vox a ingresar 30 millones de euros por la tasa turística “supone que los servicios extraordinarios necesarios, en lugar de ser sufragados por las personas que nos visitan, van a ser costeados completamente por los vecinos y vecinas de la ciudad de València. Vecinos y vecinas que cuando viajan a cualquier ciudad del mundo pagan esta tasa y nunca han renunciado a ir a ningún destino por ello”, ha continuado.

Sanjuán ha incidido en que esta actitud de Catalá “obliga a los residentes a pagar más impuestos, ya que si se aplicase la tasa serían los turistas quienes asumirían el coste extraordinario de los servicios que se generan en la ciudad”. 

“Esta renuncia es síntoma de una visión del siglo pasado y es absolutamente regresiva la actitud que está teniendo la señora Catalá respecto al presupuesto municipal. Por eso, le pedimos que, en un acuerdo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de València, le reclamemos a la Generalitat Valenciana la posibilidad de que la ciudad tenga libertad para poder poner una tasa turística que sirva para que los turistas contribuyan también a hacer mejor la ciudad que visitan”, ha sostenido.

“Estamos seguros de que no se va a perder ni un solo visitante y también de que va a ser un sistema mucho más justo para que los vecinos y vecinas también se beneficien de una actividad que tiene que ser positiva para todos”, ha finalizado.