Menú

Los socialistas piden una reunión urgente en la EMT para abordar los problemas de seguridad en San Vicente

La concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que convoque un consejo extraordinario de la EMT para abordar los problemas de seguridad vial que van a generar los 600 autobuses que transitarán diariamente por la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento a partir de la semana que viene, tal y como certifican las últimas incidencias que han obligado a cambiar el trazado de la C1  por la presencia masiva de personas en la calzada y como ha denunciado el Comité de Empresa.

Pérez ha criticado las “excusas navideñas” que está construyendo el gobierno del PP para tratar de esconder que su plan de llenar de autobuses una calle prácticamente peatonal como San Vicente es una “chapuza improvisada que acumula múltiples informes que la desaconsejan”. “Las Navidades se han celebrado siempre en València y, además, muy intensamente con el anterior gobierno. De hecho, el PP y Vox ni han aumentado el presupuesto para las Navidades ni han aportado ninguna actividad nueva. Solo usan las Navidades para tapar sus chapuzas”, ha dicho.

No sé en qué ciudad han vivido la señora Catalá y el señor Carbonell en los últimos años. Una ciudad en la que nadie paseaba por el centro tranquilamente y en la que nadie subía al transporte público hasta hace seis meses y, por eso, necesita mirar ahora València como una ciudad de hace 40 años. Pues es hora de que abran los ojos y entiendan que las peatonalizaciones han transformado esta ciudad. Y que pretender modificar los hábitos de la gente metiendo 600 autobuses entre la plaza del Ayuntamiento y la de la Reina es ir en contra del sentido común”, ha continuado la edil.

Pérez ha insistido en que el flujo peatonal entre las dos plazas es muy intenso “no desde ahora como pretende hacernos creer el concejal de Movilidad y la señora Catalá sino desde que el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas, peatonalizó las dos plazas”.

“Querer enmarcar lo ocurrido este miércoles en la excepcionalidad es no conocer esta ciudad. Es no conocer que desde el año 2020 existe un flujo peatonal abundante entre las dos plazas que han sido prácticamente peatonalizadas y no entender que la gente prefiere caminar a coger el vehículo privado como nos quieren imponer la señora Catalá y el señor Carbonell. Tienen que entender que los hábitos de nuestros ciudadanos han cambiado porque nuestra ciudad ha cambiado con ellos”, ha asegurado.

Reunión con el Comité de Empresa

La concejala socialista, además de pedir la convocatoria de un consejo extraordinario de la EMT para analizar la “modificación improvisada de líneas”, ha anunciado que va a pedir  una reunión con el Comité de Empresa para que le informen sobre su denuncias acerca de que los cambios de líneas van a suponer un incremento del peligro de accidentes. “En el Partido Socialista estamos muy preocupados por las advertencias sobre la falta seguridad vial que están produciéndose a raíz del cambio que quiere aplicar el PP en las líneas y queremos conocer de primera mano la situación a través del Comité de Empresa. Por eso, vamos a pedir una reunión y que nos informen detalladamente de sus preocupaciones”, ha mantenido. Pérez, en este sentido, ha recordado que los socialistas ya han presentado una moción en la comisión de Movilidad para que el Ayuntamiento pida informes que garanticen que el paso de 600 autobuses no suponen un riesgo para la seguridad vial ni para el patrimonio o las canalizaciones del agua.