Menú

Catalá es cómplice del boicot de la Generalitat a la industria cultural y audiovisual

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibánez ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, es “cómplice del boicot de la Generalitat a la industria cultural y audiovisual valenciana” porque ella es diputada autonómica del mismo Grupo Popular que junto a su socios de Vox han presentado enmiendas al presupuesto para quitar a la Academia Valenciana del Audiovisual el presupuesto con el que contaban para organizar actividades como la gala de los Premios Berlanga.

Ibáñez ha advertido que esta decisión es “absolutamente sectaria” y “no responde a otro criterio que el de censurar y cercenar la independencia del sector”. “Todo apunta a que PPVox está abriendo el camino para privatizar la gestión y así poder controlar un ámbito que tiene que ser libre e independiente”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el tejido cultural valenciano “salió hace años del momento gris vivido con los gobiernos del Partido Popular que vincularon muchos proyectos a la corrupción, falta de rigor y de profesionalidad” pero ha lamentado que “en apenas seis meses ya han vuelto las sombras y todavía con más fuerza”.

La concejala ha manifestado que es “intolerable” que “el esfuerzo realizado estos años para situar València como una ciudad de cine y visibilizar la industria audiovisual valenciana se pierda por puro sectarismo y alergia a la libertad de expresión y creación”. Ha lamentado que PPVox “quieren una cultura sumisa que no les moleste y que no les recuerde que la reducción del presupuesto del Institut Valencià de Cultura puede dañar a la industria del audiovisual valenciano”.

“Piensan que dar una subvención es comprar el silencio de las organizaciones y las asociaciones, pero esto no funciona así”, ha remarcado Ibáñez, quien ha anunciado que su formación va a exigir a Catalá que “como diputada autonómica haga que se rectifique esa partida presupuestaria porque una industria fuerte necesita una academia potente que vertebre y defienda a un sector industrial fundamental para el desarrollo de la sociedad y la creación de riqueza”.

Maite Ibáñez ha recordado la colaboración de la Academia en la organización de eventos como el encuentro de Academias de Cine que tuvo lugar en València y la promoción que ha hecho de nuestra ciudad gracias a la cual La Albufera obtuvo el reconocimiento como Lugar de Interés Cinematográfico, entre otras acciones.