Catalá es cómplice del boicot de la Generalitat a la industria cultural y audiovisual
Maite Ibáñez califica de gravísimo que el Consell haya dejado sin subvención a la Academia Valenciana del Audiovisual y exige que se rectifique esa partida
La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibánez ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, es “cómplice del boicot de la Generalitat a la industria cultural y audiovisual valenciana” porque ella es diputada autonómica del mismo Grupo Popular que junto a su socios de Vox han presentado enmiendas al presupuesto para quitar a la Academia Valenciana del Audiovisual el presupuesto con el que contaban para organizar actividades como la gala de los Premios Berlanga.
Ibáñez ha advertido que esta decisión es “absolutamente sectaria” y “no responde a otro criterio que el de censurar y cercenar la independencia del sector”. “Todo apunta a que PPVox está abriendo el camino para privatizar la gestión y así poder controlar un ámbito que tiene que ser libre e independiente”, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que el tejido cultural valenciano “salió hace años del momento gris vivido con los gobiernos del Partido Popular que vincularon muchos proyectos a la corrupción, falta de rigor y de profesionalidad” pero ha lamentado que “en apenas seis meses ya han vuelto las sombras y todavía con más fuerza”.
La concejala ha manifestado que es “intolerable” que “el esfuerzo realizado estos años para situar València como una ciudad de cine y visibilizar la industria audiovisual valenciana se pierda por puro sectarismo y alergia a la libertad de expresión y creación”. Ha lamentado que PPVox “quieren una cultura sumisa que no les moleste y que no les recuerde que la reducción del presupuesto del Institut Valencià de Cultura puede dañar a la industria del audiovisual valenciano”.
“Piensan que dar una subvención es comprar el silencio de las organizaciones y las asociaciones, pero esto no funciona así”, ha remarcado Ibáñez, quien ha anunciado que su formación va a exigir a Catalá que “como diputada autonómica haga que se rectifique esa partida presupuestaria porque una industria fuerte necesita una academia potente que vertebre y defienda a un sector industrial fundamental para el desarrollo de la sociedad y la creación de riqueza”.
Maite Ibáñez ha recordado la colaboración de la Academia en la organización de eventos como el encuentro de Academias de Cine que tuvo lugar en València y la promoción que ha hecho de nuestra ciudad gracias a la cual La Albufera obtuvo el reconocimiento como Lugar de Interés Cinematográfico, entre otras acciones.