Menú

El aumento de autobuses en la Plaza del Ayuntamiento de Catalá es incompatible con una plaza para las personas

Los socialistas critican que la alcaldesa de València, María José Catalá, base la movilidad de la ciudad en la técnica de prueba-error. “La movilidad de una gran ciudad como València no puede basarse en la improvisación ni es una cuestión de prueba-error, como ha sido la remodelación de las líneas de la EMT que va a hacer que pasen hasta 600 autobuses por la plaza del Ayuntamiento”, ha señalado la concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez.

“Este primer fin de semana, en el que han empezado a circular las nuevas líneas de la EMT, hemos visto las primeras consecuencias de la improvisación de Catalá ya que con el gran flujo peatonal actual de la plaza del Ayuntamiento se hace prácticamente incompatible el paso de autobuses que ha llevado a cabo el Partido Popular”, ha advertido la regidora.

Pérez ha recordado que el aumento de líneas de autobuses por la plaza del Ayuntamiento, como señala el mismo Partido Popular, “no es definitiva”. “La señora Catalá y su equipo llegaron al Gobierno sin los deberes hechos y, seis meses después, siguen sin saber qué modelo de ciudad quieren ni saben qué hacer con uno de los proyecto más emblemático que tiene nuestra ciudad, la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento”, ha manifestado Pérez.

Además, los socialistas señalan que la remodelación del tráfico y las líneas de autobuses que está impulsando el nuevo gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València pone en duda el diseño ganador del concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento impulsado por el gobierno anterior. Re-natura, el proyecto ganador obra del arquitecto Miguel del Rey y su equipo en 2022, proponía la renaturalización de la plaza generando un masa verde que ahora está en el aire al hacer el PP que entren nuevas líneas de autobuses y una parada de taxis. “¿Qué pasará ahora con el proyecto que le dejamos a Catalá encima de la mesa? Es una cuestión que la alcaldesa todavía no ha aclarado”, ha lamentado la regidora.

Además, Pérez ha recordado que la señora Catalá ha manifestado que quiere una plaza “más señorial”. “Yo no sé si la señora Catalá por señorial entiendo una plaza del Ayuntamiento por la que circulen más coches y más autobuses. Pero desde luego el concepto del Partido Socialista para la plaza del Ayuntamiento es una plaza verde, una plaza peatonal y un transporte público que acerque al centro sin necesidad de poner nunca en duda las peatonalizaciones de nuestros espacios”.

Por ello desde el Partido Socialista instan a Catalá a que deje la improvisación a un lado y aclare qué modelo de ciudad quiere para València. “¿Quiere una plaza verde donde el peatón tenga protagonismo, más acorde a los retos actuales de cambio climático? ¿O quiere priorizar al vehículo privado y llenar la plaza del Ayuntamiento de coches? La ciudadanía merece transparencia y concreción”, ha exigido la concejala socialista.