Menú

La nueva unidad de Policía Local de Catalá no suma ningún agente más a las calles

La concejala socialista María Pérez ha criticado que la nueva unidad de la Policía Local de María José Catalá “llega tarde y mal, sin ningún refuerzo extraordinario real en nuestros barrios, tal y como habíamos alertado desde el Partido Socialista. La resolución de la creación de la USAP, la nueva unidad de convivencia de la Policía Local, que hemos conocido hoy confirma lo que llevamos denunciando desde hace semanas, que a pesar de que el Partido Popular estaba intentando hacer creer a la ciudadanía que esta unidad se traduciría en más agentes en la calle, lo cierto es que se trata tan sólo de una reorganización de efectivos”.

Pérez ha explicado que la nueva unidad “estará compuesta por agentes que ya están en activo, patrullando por nuestras calles, y que se deben presentar voluntarios para cambiar de unidad. Es decir, que no hay ningún agente más para atender los problemas que tienen nuestros barrios. Y la pregunta que nos asalta ahora, conociendo este decreto, es ¿de dónde van a salir los nuevos efectivos para integrar esta unidad? ¿Se va a desmantelar alguna otra unidad?”.

La edil socialista, pese a todo, ha mostrado su satisfacción por la creación de esta unidad “que confiamos que contribuya a mejorar el caos actual en la Policía Local que se ha generado por la falta de dirección política que existe en el cuerpo desde que arrancó el nuevo gobierno municipal del PP y Vox”.

Pérez, en este sentido, ha lamentado que el decreto de creación de la nueva unidad se haya retrasado seis meses a pesar de que Catalá conocía desde junio la situación en la Policía Local. “Han tardado seis meses en redactar esta resolución porque la seguridad de nuestros barrios no les importa nada. El Gobierno del PP y Vox ha dejado que los problemas de los barrios creciesen sin control, disparando la sensación de inseguridad y los problemas de convivencia sin adoptar ninguna medida concreta”, ha continuado.

“Catalá conocía perfectamente la necesidad de formar esta unidad ya desde la oposición y ha tardado seis meses sólo para redactar la resolución de la nueva unidad policial”, ha afirmado.

La concejala socialista ha exigido a Catalá que afronte de una vez los problemas de inseguridad que se están disparando en todos los barrios, con cada vez más actos vandálicos, apuñalamientos y ocupaciones. “Debe dejar de buscar excusas y de acusar a la Policía Nacional de los problemas de nuestros barrios en su afán por tapar la desorganización y el caos que ha generado en la Policía Local de València. Catalá no puede cargar sobre la Policía Nacional su incompetencia para atender los problemas de convivencia que tienen los barrios de la ciudad”, ha incidido.

“Los vecinos y vecinas de algunos barrios llevan reclamándole desde hace seis meses que se reúna con ellos para exponerle sus problemas y la señora Catalá ha sido incapaz de sentarse para atenderlos más allá de pasearse por Orriols y Malvarrosa para hacerse una foto. No puede sentarse ahora con la Policía Nacional para lanzarle reproches y acusaciones mientras ella ni se ha reunido con los vecinos y vecinas ni ha activado una sola medida social para atender los problemas de convivencia ni ha resuelto todavía la falta de dirección política en la Policía Local que impide dar una respuesta eficaz a los problemas de nuestros barrios”, ha dicho. “Lo que debería hacer Catalá es abandonar ya las excusas, dejar de señalar a otros y ponerse a trabajar y a ofrecer una coordinación de verdad para resolver los problemas de convivencia que son de su responsabilidad”, ha finalizado.