Menú

Gómez exige a Catalá que rectifique y deje de imponer el coche sobre el transporte público

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que rectifique sus “políticas negacionistas y se ponga a trabajar sobre una zona de bajas emisiones (ZBE) real”. “Es preocupante que Catalá apueste por la contaminación, imponiendo el coche sobre el transporte público tal y como está sucediendo en la calle Colón, la calle de La Paz y la Plaza del Ayuntamiento”, ha denunciado.

En estos términos se ha pronunciado tras conocerse que el Defensor del Pueblo está investigando a varias ciudades españolas, entre ellas València, por el retraso que se está produciendo en la implantación de las ZBE. La ley de cambio climático establece que las 151 ciudades de más de 50.000 habitantes deberían contar desde el pasado 1 de enero con una de estas áreas, pero por ahora tan solo están implantadas en 14, mientras que otras 120 localidades se encuentran en trámite.

Ante esta situación, se ha requerido información al Ayuntamiento de València y la portavoz socialista ha exigido a Catalá “transparencia”. “Queremos saber qué se le ha solictiado y que información está traslando el gobierno de PP y VOX al Defensor del Pueblo”.  

“En una cuestión tan importante como es la calidad del aire que respiramos y sus consecuencias para la salud de la ciudadanía, Catalá no puede seguir apostando por una política de contaminación”, ha afirmado y ha advertido que este requerimiento “llega a las puertas de que València se convierta en Capital Verde Europea”. Gómez ha denunciado que se están “acumulando los mensajes negativos en torno a nuestra ciudad por culpa de las actuaciones que están devolviendo todo el protagonismo al coche sobre el trasnporte público y las personas”. Así, ha exigido a Catalá que “rectifique porque no hace más que desprestigiar València con unas actuaciones altamente contaminantes