Menú

Los socialistas exigen informes de seguridad vial y arqueología frente a la “chapuza” de Catalá en San Vicente

La concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que pida informes al servicio de Arqueología, al Ciclo Integral del Agua y otro de seguridad vial antes de perpetrar la “chapuza” que tiene prevista en la calle San Vicente “por su empecinamiento en meter 600 autobuses más diarios en un entorno muy peatonalizado como el de la plaza de la Reina”.

“Las decisiones de movilidad se deben tomar con rigor y no como está haciendo el gobierno de Catalá en el centro de la ciudad, donde está actuando a golpe de improvisación, desoyendo las recomendaciones técnicas en contra y sin contar con todos los informes necesarios como el de arqueología, el Ciclo Integral del Agua y, por supuesto, de seguridad vial porque va a hacer pasar 600 autobuses más al día en una zona en el que el tráfico peatonal es especialmente intenso”, ha dicho.

Pérez, además, ha denunciado que el consenso que vendió Catalá con respecto a las medidas de movilidad en el centro de la ciudad es “absolutamente falso”, ya que los vecinos y vecinas de Ciutat Vella, los taxistas y el comité de empresa de la EMT se han manifestado abierta y rotundamente en contra. “Se trata de unos cambios que ha impulsado el PP por el mero empecinamiento de Catalá de devolver el tráfico privado al centro de la ciudad. Catalá no puede seguir escondiendo bajo un falso consenso que su modelo de ciudad es priorizar el coche en detrimento de las personas y del transporte público”, ha añadido.

“Cuando uno toma una decisión y empiezan a llegar informes que la contravienen lo más sabio es rectificar. Catalá y el PP deberían replantearse una rectificación a la luz de todos los informes y de todas las dudas que se están plasmando en las últimas semanas por los técnicos”, ha sostenido Pérez, quien ha hecho un repaso de todas las improvisaciones que ha tenido que hacer la Concejalía de Movilidad “para superar los informes en contra y poder imponer su idea de movilidad del coche privado”.

La concejala socialista ha incidido en que los informes en contra de los cambios de movilidad en el centro histórico y en la calle Colón que pretende Catalá “les han obligado a ir corrigiendo sobre la marcha para salvar su idea inicial. Pero para poder acometer estas modificaciones es imprescindible que se garantice la seguridad de los peatones, de los vestigios arqueológicos y de la infraestructura hídrica. Por eso, exigimos que se incorporen al expediente informes que garanticen que los 600 autobuses que quiere meter Catalá por la calle San Vicente no van a provocar daños ni poner en riesgo a los peatones”, ha finalizado

“Nuestros bienes patrimoniales y nuestros bienes históricos no se pueden poner en peligro con estas decisiones caprichosas de movilidad. Porque, además, se pueden acercar las líneas de la EMT a la plaza del Ayuntamiento por un itinerario sin riesgos como el que proponen los socialistas por Poeta Querol, una alternativa que protege nuestro patrimonio y gana espacio peatonal. En lugar de eso, la señora Catalá nos hace elegir entre peatonalizar o el transporte público cuando tenemos una ciudad que nos permitirían ahora mismo hacer compatible ganar espacio para el peatón y acercar líneas al centro”, ha finalizado.