Menú

Los socialistas exigen a Catalá que renuncie al ‘dedazo’ en Cultura

La concejala Maite Ibáñez ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará una moción a la próxima comisión de Cultura para que Catalá renuncie “al dedazo en la designación de los cargos relacionados con la cultura como hizo en el Palau de la Música y, en su lugar, asuma el manual de buenas prácticas del sector para elegir a profesionales en los cargos de dirección y no a amiguetes”. En el escrito, Ibáñez hace un llamamiento al PP para que se recuperen los concursos abiertos en las administraciones públicas y que se cuente con la participación de los procesos del sector “para evitar el dedazo que estamos viendo últimamente en los gobiernos de la ciudad y de la Generalitat”.

La edil socialista ha denunciado que las administraciones lideradas por el PP “se está potenciando el descrédito continuo de los profesionales de la cultura como hemos visto recientemente con José Luis Pérez Pont quien, a pesar de haber realizado una gran labor al frente del Centre del Carme, ha sufrido una campaña de desprestigio impulsada directamente desde la propia Generalitat y el Ayuntamiento que ha movilizado a todo el mundo de la cultura”.

“No se puede desacreditar ni desprestigiar de esta manera una gestión impecable, profesional y exitosa, propagando bulos contra profesionales sin tacha a los que ni tan siquiera se les abrió ni un solo expediente. Por eso, exigimos en nuestra moción que Catalá se posicione, apoye la buena labor de la gestión profesional en la cultura y, sobre todo, evitemos el dedazo al que tanto apego le tiene el PP y esas malas prácticas que están llevando a cabo desde los diferentes gobiernos de PP y Vox”, ha continuado Ibáñez.

La edil, en este sentido, ha criticado que “el único intento de Catalá por hacer ver que ha abierto un proceso de selección abierto ha acabado con un recurso por las dudas que generan las bases de la convocatoria. Es lo que ha ocurrido con la selección del director de la banda municipal de València, donde ya han saltado las alarmas por las sombras en un concurso que debía ser transparente y en el que Catalá también ha puesto su sello de opacidad”, ha incidido.  

La concejala socialista, además, ha mostrado su respaldo al sector audiovisual después de los ataques y recortes de los gobiernos de PP y Vox como el que se ha producido en los presupuestos de À Punt. “Es trágico el desprecio del PP al sector cultural y al audiovisual con especial énfasis después del tijeretazo que ha propiciado la Generalitat en el principal punto de generación de contenido audiovisual de la Comunitat Valenciana como es À Punt. Después del apoyo que mostraron los diferentes gobiernos progresistas al sector con la celebración en València de la Gala de los Goya, ahora llegan los recortes y desprecios del PP, para el que la cultura es algo a eliminar”, ha manifestado.

Ibáñez ha avanzado que mantendrá un encuentro con los diferentes representantes de los sectores profesionales de cultura para manifestarles su apoyo y proponerles “un plan de acción que fuerce a PP y Vox a mantener la profesionalización de la cultura y abandonen el sectarismo y sus prejuicios ideológicos”.