Menú

Catalá sigue sin justificar la remodelación de la EMT en contra de los criterios técnicos

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha denunciado hoy que María José Catalá “sigue sin justificar la remodelación de las líneas de autobús en contra de los técnicos”. “Catalá no ha justificado por qué mantienen la remodelación de líneas en contra de los criterios técnicos que advierten sobre los riesgos de hacer pasar ese tráfico por la calle de la Paz por el flujo peatonal y por San Vicente por las canalizaciones del Ciclo Integral del Agua”, ha recordado.

Por ello, ha reiterado que la alcaldesa “debe explicar a la ciudadanía con transparencia, cómo va a cometer la reforma de líneas de la EMT desatendiendo a todos los criterios técnicos y los informes que dicen que en la calle de la Paz se necesitaban dos carriles para que pasen los autobuses con seguridad y llevar a cabo una remodelación de la calzada que ascendería a más de 400.000 euros para que se rompa un pavimento recién instalado por el aumento de paso de vehículos pesados”.

“Su estrategia de prueba error es temeraria y va a salir muy cara a la ciudad”, ha advertido Pérez quien ha considerado que es “inaceptable que vayan improvisando y modificiando sus decisiones sobre la marcha para tapar que no tienen proyecto ni capacidad para tomar decisiones solventes”.

Así, ha recordado que los técnicos del Ciclo Integral del Agua han informado de que no ven conveniente el paso de autobuses por la calle San Vicente ya que la nueva tubería de abastecimiento de agua potable instalada es muy superficial para poder pasar por encima de los restos de la muralla descubiertos, y el peso de los autobuses podría afectarle provocando daños o roturas. “El concejal dice que la calzada mide 5 metros de ancho y a los autobuses les basta con 3,2 metros, y como la tubería está en un lateral, no hay problema”, ha explicado.

Al respecto, ha planteado “si esta afirmación está respaldada por algún técnico del Ciclo o del Servicio de Movilidad o si es una afirmación del concejal sin ningún tipo de fundamento” porque “parece desconocer las cargas del peso de los autobuses no se transmiten al terreno en línea recta, sino que la superficie sobre la que se aplican aumenta con la profundidad”.

“¿Qué informe técnico ha calculado el reparto de cargas del peso de los autobuses para afirmar que no van a afectar a la nueva tubería o a los restos de la propia muralla? ¿De qué manera va a asegurarse el concejal de que los autobuses no van a circular por la parte de la calzada que se encuentra encima de la tubería y la muralla?”, ha planteado. La concejala socialista ha manifestado que “no se puede poner en riesgo el abastecimiento de agua potable en el centro histórico, ni el patrimonio histórico de la ciudad por capricho de Catalá sin ningún informe técnico que contradiga lo recogido en el informe del Ciclo Integral del Agua para la calle San Vicente, o los de la EMT o el Servicio de Movilidad de la calle de la Paz”. “La mera afirmación del concejal de vamos a ver que pasa no es suficiente”, ha apostillado.