Menú

Los socialistas acusan a Catalá de pasar de la profesionalización al ‘dedazo’ en  la cultura

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que Catalá en el Ayuntamiento y el PP y Vox en el resto de administraciones valencianas “han tirado a la basura el manual de buenas prácticas en la cultura para pasar directamente al dedazo para colocar a amiguetes y a afines del partido al frente de las entidades”.

“Lo vimos en primer lugar con el Palau de la Música del Ayuntamiento de València, donde Catalá eligió a la dirección a dedo y también, después, con el cese de los responsables culturales de cine, música y teatro como Francesc Felipe, Marga Landete, Roberto García o con Vicente en el Alfonso el Magnánimo y ahora, en ultimo lugar, con José Luis Pérez Pont en el Consorcio de Museus”, ha explicado.

La edil ha recordado que todos estos profesionales cesados arbitrariamente por los gobiernos del PP y Vox fueron elegidos “con un proceso de selección abierta, garantizando la transparencia y la participación de los profesionales” y ha incidido, además, en que durante los ocho años de gobierno progresista se definieron procesos para la profesionalización del sector.

“Se establecieron mecanismos para que la dirección de nuestros entes culturales no quedara al arbitrio de los diferentes partidos que ocupen el gobierno en determinado momento sino que se eligieran por cuestiones estrictamente profesionales. Pero ahora el PP y Vox han decidido recuperar el sectarismo y el amiguismo en la contratación de los directores y responsables culturales”, ha añadido. Ibáñez ha destacado que los gobiernos progresistas demostraron que había “otras formas de hacer política y de hacer cultura. Nos guiamos siempre por criterios profesionales y, por eso, se mantuvo en su cargo, entre otras personas, a José Luis Moreno, actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, en el Instituto Valenciano de Cultura hasta que se inició el proceso de selección abierto. Nunca fue cesado. Creo que es importante recordar que hay otras maneras de hacer cultura, de hacer política y, sobre todo, de no trabajar de espaldas al sector”, ha finalizado.