Menú

Catalá criminaliza el absentismo escolar y da la espalda a las familias

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, “criminaliza el absentismo escolar en lugar de abordarlo de manera transversal para dar una respuesta efectiva”. Ibáñez ha recordado que en el mandato anterior “uno los proyectos más importantes fue la lucha contra el absentismo escolar  desde la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que el PP aún no ha convocado, dando así la espalda a las familias que necesitan ayuda”, ha denunciado.

“Por primera vez este grupo de trabajo estaba formado por diversos agentes no solo de la comunidad educativa, sino también otros ámbito, integrando a personal de la Concejalía de Educación (Sección Escolarización y Cheque escolar, junto a absentismo escolar municipal), representantes de los padres y madres del alumnado, principales sindicatos, la Federación de Asociaciones Vecinales de València y los titulares de los centros privados; así como el personal docente de los centros que son los que viven día a día los casos de absentismo”, ha  recordado la concejala.

Por otro lado, ha apuntado que el cuerpo de colaboradores externos se componía por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento, la Fiscalía Provincial Sección de Menores, la Dirección General de Educación Inclusiva de la Conselleria, agentes de la Policía Local de València, y la Inspección de la Dirección Territorial de Educación. “Porque el trabajo colaborativo de todos los perfiles es fundamental para conseguir los objetivos”, ha reivindicado y ha lamentado que Catalá “renuncie a continuar con un trabajo tan importante para ayudar a las familias”.

En esta línea, ha recordado que en marzo se creó la Oficina Municipal de Prevención y Reducción del Absentismo Escolar, “un servicio que facilita la atención e información a las familias y ofrece charlas de concienciación a padres y madres de alumnado absentista”. “Somos conscientes de la variedad de motivos sobre el origen del absentismo y por esta razón fue esencial la coordinación de todos los actores citados por lo que no entendemos el sentido de las jornadas celebradas en la Policía Local sin contar con la Comisión Municipal, ignorando así la importancia de su labor como mesa de trabajo intersectorial”, ha denunciado. “Tampoco –ha continuado- tiene sentido celebrarlo a dos bandas sin informar al Consejo Escolar, al que el PP solo ha convocado para cerrar los festivos”.

Maite Ibáñez ha emplazo a Catalá a que reúna “la Comisión Municipal de Absentismo escolar para idear soluciones y estrategias efectivas contra el abandono escolar” y la Consejo Escolar para “conocer que qué opinión tiene la comunidad educativa y tantos expertos desde la Dirección Territorial de Educación o la Fiscalía Provincial sección de menores sobre la decisión de la Generalitat Valenciana de levantar las restricciones a la instalación de salas de juego”.  

“El Consejo Escolar solo se ha reunido una vez para elegir cuáles eran los días de fiesta y de puentes y nunca más se ha vuelto a reunir y hablamos de 30 representantes de la comunidad educativa, de centros públicos, privados, asociaciones de padres y madres y sindicatos que todavía no se han reunido para ver el desarrollo del curso escolar de este año”, ha denunciado.