Menú

El PP deja a cero el presupuesto contra las adicciones y levanta el veto a casas de juego

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha dejado a 0 la partida presupuestaria destinada a atender los problemas derivados de las adicciones, mientras guarda silencio ante la pretensión de la Generalitat de levantar el veto a la instalación de las casas de juego sin ningún tipo de restricción, como las que están actualmente vigentes. 

Valía ha recordado que la actual normativa autonómica estableció que no podían instalarse este tipo de negocio en las proximidades de los centros educativos pero el Consell de Mazón trabaja para que este veto se levante y se puedan instalar en las inmediaciones. “El PP demuestra que está al servicio de empresarios sin escrúpulos  a los que no les importa fomentar la ludopatía entre los menores que son los más vulnerables”, ha denunciado. 

Todo ello, ha apuntado, “está ocurriendo mientras en el Ayuntamiento de València el presupuesto destinado a atender los problema de adicción pasa de 400.000 euros a cero y deja a las familias que necesitan ayudas abandonadas”. Por ello, ha exigido a Catalá que “rectifique el presupuesto”  y que “impida que Mazón lleve a cabo un cambio de la normativa autonómica que beneficia a los operadores de juego a costa del drama que supone la ludopatía para muchísimas familias”. 

“Están demostrando que no sienten ni la más mínima empatía por las familias que sufren las consecuencias de esta adicción que, además, cada vez afecta a más jóvenes”, ha alertado. Igualmente, ha cuestionado que este tipo de negocios se instalan en barrios de familias trabajadoras “aprovechando la situación de vulnerabilidad económica y de las personas más jóvenes”. 

Ha recordado que entre  2013 y 2019 las casas de apuestas aumentaron un 800 por ciento  y que la ludopatía es la segunda causa de adicción después de la cocaína. Los estudios señalan que el 36% de los adictos actuales comienzan a jugar cuando son menores de edad, por lo que ha advertido que retirar las restricciones a que se instalen en las proximidades de los centros educativos es un gravísimo error. 

Valía ha anunciado que los socialistas presentarán una moción para que Catalá “rectifique el presupuesto” y “ya que es diputada autonómica se plante ante Mazón para proteger a los jóvenes valencianos de los intereses de empresas que fomentan las adicciones”. “Mazón y Catalá serán responsables de generar un grave problema de salud pública si no rectifican y se ponen al servicio de las operadoras de juego, en lugar de defender a las familias”, ha concluido.