Menú

Gómez denuncia que Catalá se lleva el primer varapalo en la EMT por su sectarismo

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que el gobierno de Catalá se ha llevado el “primer varapalo» en movilidad por su “sectarismo» con la modificación de las líneas de la EMT. “Hoy hemos tenido una primera prueba del sectarismo del gobierno del PP y Vox mediante un informe del servicio de Movilidad donde se explica negro sobre blanco que la remodelación de las líneas que ha planteado la señora Catalá por la calle de la Paz no es viable y que solo atiende a sus objetivos ideológicos y sectarios. Y no lo dice el Partido Socialista sino que lo afirma directamente un informe del servicio de Movilidad”, ha manifestado en declaraciones previas al pleno de noviembre.

“El informe sobre la modificación de líneas al que hemos tenido acceso en el Grupo Municipal Socialista sostiene que no es viable desviar todas las líneas de la EMT por San Vicente si queremos que San Vicente siga siendo la calle que es hoy, de prioridad peatonal, y sin destrozar el pavimento. Para poder ejecutar el proyecto de Catalá, advierte el documento, se deben reducir las aceras y abrir un nuevo carril. Por eso, los técnicos lo desaconsejan contundentemente en un varapalo sin precedentes a la política sectaria del PP y Vox en el Ayuntamiento de València”, ha continuado.

La líder de los socialistas ha incidido en que el informe es un “varapalo doble para el gobierno de Catalá, puesto que, además de tumbar su propuesta, destapa la mentira de que iban a adoptar todas sus decisiones en base a informes técnicos. El concejal de Movilidad y supuesto concejal de Protección Ciudadana nos intentó engañar diciendo que siempre iba a seguir los informes técnicos y el criterio de los que realmente saben de gestionar, remodelar y planificar la movilidad de nuestra ciudad y hoy se demuestra que era mentira porque han tomado una medida sin atender los criterios técnicos”, ha añadido.

En este sentido, Gómez ha exigido minutos antes del pleno del mes de noviembre “que dé marcha atrás en su proyecto sectario para la EMT. No podemos tener una remodelación de líneas de la EMT que no esté avalada por los propios técnicos de este Ayuntamiento”. El informe advierte, entre otras cuestiones, sobre la afección que tendría el pavimento del último tramo de la calle la Paz que se reformó cuando se peatonalizó la plaza de la Reina y cifra en más de 400.000 euros una posible intervención además de hacer inviable que esta remodelación esté operativa en un mes, como dijo Catalá.

También apunta el documento la necesidad de ampliar el espacio para el tráfico en detrimento del espacio ganado para las personas ya que establece que habría que duplicar el número de carriles y ampliar la calzada. Otra de las cuestiones que pone de manifiesto es que se podría perder la ayuda europea con la que se sufragó esa actuación al infringir los objetivos medioambientales que se plantearon. Por tanto, la portavoz socialista ha sostenido que el informe de Movilidad “rechaza la propuesta de Catalá para la EMT y confirma que la propuesta socialista era más ajustada a la realidad. Por eso, lo que vamos a pedir al concejal de Movilidad es que no sea arrogante y que escuche cuando hablamos. Al señor Carbonell le cuesta mucho escuchar a la oposición y debería empezar a hacerlo porque tenemos razón. Y hoy lo confirma su propio servicio y sus propios técnicos de Movilidad”, ha finalizado.