Menú

Los socialistas denuncian el tijeretazo de Catalá a las fiestas mientras sube el presupuesto para catering

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado el “desinterés” del gobierno de PP y Vox con las fiestas de València después del “tijeretazo que Catalá ha propiciado a entidades festivas como la Semana Santa, San Antonio Abad o el Corpus así como a proyectos como el Museo de la Semana Santa Marinera, que desaparece de los presupuestos municipales de 2024, mientras incrementa en 30.000 euros la partida destinada a gastos de restauración y catering”.

Llopis ha criticado que, “paralelamente al recorte que se ha realizado a diferentes entidades festivas de la ciudad y a proyectos relacionados con su actividad, el gobierno de PP y Vox han aumentado de 152.000 a 180.000 euros la partida de gastos para vinos de honor, gastos de restauración y cátering en los presupuestos de 2024”.

“La elaboración de las cuentas de PP y Vox para las festividades municipales del año que viene ha demostrado una clara falta de interés por las fiestas de nuestra ciudad por los olvidos, correcciones, rectificados y recortes definitivos que ha realizado el gobierno de Catalá a nuestras fiestas. En el proceso de confección de los presupuestos hemos podido comprobar claramente el desconocimiento absoluto de PP y Vox de las necesidades que tienen las asociaciones festivas de Valencia”, ha manifestado la edil.

Llopis ha recordado que en la comisión de la semana pasada previa a la aprobación de los presupuestos en el pleno se tuvo que introducir una primera rectificación porque el gobierno municipal se olvidó de incorporar a festividades como los Moros o Cristianos o San Antonio Abad, tres de las fiestas más grandes de la ciudad. “Tuvieron que incorporarlas después de que los socialistas denunciásemos que las habían eliminado porque el gobierno de PP y Vox ni tan siquiera se había dado cuenta, o al menos eso nos dijeron”, ha continuado.

No obstante, ha subrayado la concejala socialista, el rectificado definitivo introducido en la comisión de Hacienda “certifica el tijeretazo que Catalá quiere asestar a nuestras fiestas porque recorta las subvenciones a Amics del Corpus, la Semana santa Marinera y San Antonio Abad”. Además, ha destacado que el gobierno de PP y Vox “fulmina” el Museo de la Semana Santa Marinera que había puesto en marcha el anterior gobierno progresista puesto que no se ha incorporado ni un solo euro para su ejecución en los presupuestos municipales. “Ya sabíamos que, por su falta de interés, íbamos a perder los fondos europeos, pero ahora nos hemos encontrado con que ni tan siquiera han previsto fondos municipales para su ejecución”, ha criticado.

El festivo de San Vicente, al 18 de marzo

Por otra parte, la concejala socialista ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de mañana una propuesta para modificar los festivos locales para 2024. “Desde el Partido Socialista proponemos que ese 22 de enero que, además, ya se había llegado un acuerdo del anterior gobierno con o Arzobispado de València de pasar ese festivo a fin de semana, se utilice para el 18 de marzo. Este año cae lunes y consideramos importante trasladar el festivo porque el 18 no hay colegio y el 19 es festivo. Por eso, entendemos que el 18 debe de ser un día festivo para todos los valencianos y valencianas en 2024”, ha finalizado.