Menú

Catalá da la espalda a las personas mayores y recorta el presupuesto de actividades

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que la alcaldesa de València, María José Catalá, “da la espalda a las personas mayores en su proyecto de presupuestos y la partida destinada a las actividades un 22 por ciento”.

Gómez ha lamentado que este martes en el Pleno del Ayuntamiento el PPVox “presenta unas cuentas que meten la tijera sobre proyectos como que impulsamos desde Envejecimiento Activo para que las personas mayores de la ciudad pudieran tener acceso a una amplia oferta de actividades fundamentales para promover su salud”.

“Las personas mayores no forman parte del modelo de ciudad de PPVox”, ha advertido y ha apuntado que “vuelven a colocar a la ciudad en la senda de un modelo desfasado en la atención a un sector de la población cada vez más amplio y dinámico que necesita una atención que les permita continuar desarrollándose personalmente”.

Sandra Gómez ha explicado que el año pasado el servicio de Envejecimiento Activo contó con 5.718.926 euros y por su parte la Universidad Popular dispuso de 5.786.646 de euros. En las cuentas de 2024, PPVox ha sumado ambas partidas bajo el epígrafe del Servicio de Personas Mayores y cifra en 11.256.464 euros. Además en el presupuesto de mayores también han incluido el centro de día del cabañal, “más de un millón de euros de una inversión que desarrolla otro área del ayuntamiento”

“Es un trampantojo para ocultar el recorte”, ha denunciado  Gómez quien ha advertido que las cuentas “lo incluyen todo para tapar que el presupuesto baja un 22 por ciento”. Pasa de 5,7 millones a 4,2 millones y ni siquiera contempla los 300 euros que todavía no han pagado a cada centro por la subvención de 2023 o la catedra de envejecimiento activo que desarrollábamos con la Universitat de València.”.

Igualmente, ha advertido que tampoco aparecen la subvenciones nominativas para la asociación Amics de la Nau Gran, las Aulas de la tercera edad, la Asociación de la Casa del Artista, el Teléfono de la Esperanza, Hogares Compartidos, el Centro Tiempo Libre 3ª edad de San Marcelino, la Asociación Unión Democrática de Pensionistas y la Asociación Jovesolides. Además, ha resaltado que la Semana del Mayor se ha recortado de 9 a 5 días y se han quitado actividades formativas y de actividad física.