Menú

Los socialistas piden que los descuentos al transporte se mantengan en 2024

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha pedido al Partido Popular que los descuentos al transporte se mantengan en 2024 para facilitar que la tendencia global que está produciendo en el aumento de personas usuarias del transporte público se mantenga y no sea solo una cuestión coyuntural. 

En estos términos ha valorado el comunicado de la EMT en el que se afirma que València “gana pasajeros y rompe todos sus registros históricos en septiembre y octubre”.  A este respecto, ha señalado que el “incremento de viajeros de la EMT de los últimos meses está directamente relacionado con las medidas de impulso que se pusieron en marcha en la última legislatura tanto con la bonificación al 50% de todos los títulos de transporte que impulsó el Gobierno de España de Pedro Sánchez, como con esa apuesta por los jóvenes del Gobierno autonómico de Ximo Puig”. 

En esta línea, ha precisado que “hace más de un año se planteó un bono transporte gratuito para todos ellos el incremento de viajeros está siendo tanto en la EMT como en ferrocarriles Valenciana y Metrobús”. Por tanto, ha insistido en se trata de “unas medidas de impulso al transporte público global que vienen del Gobierno de España y autonómicos gracias a las cuales se explica esta subida de viajeros también en la EMT”. 

Asimismo, ha recordado que la Estadística de Transporte de Viajeros públicada por Instituto Nacional de Estadística (INE) “reflejó ya esta tendencia” y situó a València “como la tercera gran ciudad española en número de viajes urbanos en autobús, tras Madrid y Barcelona; y la cuarta en metro, tras las dos anteriores y Bilbao”, en el pasado mes de mayo. En concreto, el estudio cifró el aumento del uso del transporte público en un 35,5 por ciento, que superaban las de 2019, año anterior a la pandemia. 

Igualmente la concejala del Grupo Municipal Socialista precisado que esta estadística “ya recogía que el número de usuarios desplazados en autobús, ferrocarril, transporte aéreo y transporte marítimo, un aumento interanual generalizado en el conjunto de España”.