Menú

Los socialistas exigen a Catalá que retire su presupuesto porque obligaría a aplicar un nuevo Plan de Ajuste

El concejal socialista Borja Sanjuán ha exigido a Catalá que retire inmediatamente el presupuesto que ha presentado para València “porque pone en riesgo la sostenibilidad del Ayuntamiento, vuelve a endeudarlo y se arriesga a que Hacienda les obligue a implementar un nuevo Plan de Ajuste como ya hizo Montoro con el anterior gobierno del PP que también disparó la deuda en más de 1.000 millones y puso al consistorio en riesgo de quiebra”.

“Hoy en la Comisión de Hacienda hemos solicitado, como Partido Socialista, que el gobierno de PP y Vox retire el presupuesto que ha presentado para el Ayuntamiento de València en el año 2024 para evitar que Hacienda nos obligue a aplicar un nuevo Plan de Ajuste como el que se hizo en 2008 y obligó a recortar servicios e inversiones por culpa de la nefasta gestión del Partido popular”, ha continuado.

“Los socialistas dejamos València como el Ayuntamiento más saneado de España, tal y como certificó el Bando de España, y en apenas unos meses el PP y Vox han destruido todo el esfuerzo que realizaron los vecinos y vecinas de la ciudad para escapar de los recortes del PP y disponer de nuevo de servicios y nuevas inversiones”, ha incidido. 

Sanjuán ha explicado que las cuentas municipales que quiere aprobar Catalá suponen, actualmente, la aplicación de un Plan de Ajuste “porque han gastado los ingresos extraordinarios que reciben en pagar los gastos ordinarios del Ayuntamiento, algo que está prohibido por la regla de gasto que el propio Partido Popular puso en marcha para evitar la quiebra, precisamente, de ayuntamientos como el de València cuando gobernaba el PP”.

El concejal socialista ha criticado la “actitud absolutamente irresponsable” del PP y Vox “que puede derivar en que, dentro de unos meses, este Ayuntamiento tenga que realizar ya recortes simplemente por la irresponsabilidad de la señora Catalá, que no tiene ni idea de cómo gestionar las cuentas públicas valencianas”.

Rectificación en fiestas

Durante la comisión de Hacienda, el PP y Vox han realizado la primera rectificación del presupuesto municipal después de la denuncia de los socialistas de que habían dejado sin ningún tipo de ayudas a las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. “Después de las manifestaciones de los socialistas, el gobierno de Catalá se ha visto obligado a rectificar porque se había olvidado de unas fiestas tan importantes como los Moros y Cristianos y les había dejado sin partida presupuestaria. Confiamos en que impere de nuevo el sentido común y se retire el presupuesto al complete para evitar nuevos recortes en un nuevo Plan de Ajuste que hipoteque el futuro de la ciudad”, ha finalizado.