Menú

Los socialistas piden la restauración de las Rocas en el 700 aniversario del Corpus

Nuria Llopis presenta una moción a la comisión de Cultura para que el Ayuntamiento acometa un plan de conservación 

La concejala socialista Nuria Llopis ha presentado una moción a la próxima comisión de Cultura para que el Ayuntamiento de València ponga en marcha un plan de restauración de las Rocas del Corpus y que puedan estar en perfecto estado en 2026, coincidiendo con el 700 aniversario de la fiesta en la ciudad”.

“En 2026 se celebrará el 700 aniversario de la Festa Grossa de nuestra ciudad que es el Corpus Christi, una de las fiestas más antiguas de nuestra ciudad, tal y como reconoce el primer documento oficial que hace referencia a la celebración y que data de 1326. Por eso, pensando que se acerca un año tan especial para la festividad, presentamos una moción a la comisión de noviembre para dignificarla y cumplir con una de las reivindicaciones históricas de Amics del Corpus”, ha indicado.

Llopis ha subrayado que la fiesta del Corpus “es una de las mejores expresiones de la cultura festiva de los valencianos y valencianas y goza del reconocimiento patrimonial desde que en 2010 la Dirección General de Patrimonio la declaró Bien de Interés Cultural por la riqueza de los elementos festivos como la cabalgata del convite, los gigantes o la procesión general”.

En este sentido, la edil socialista recuerda que la ciudad dispone de 11 Rocas que se exponen en el Museo del Corpus y que se exhiben durante la celebración de la fiesta. “Las Rocas datan de los siglos XVI, XVII, XIX y del XX, siendo la más antigua la Diablera, de 1511. Para dignificar este rico patrimonio que forma parte de nuestra cultura, exigimos un compromiso del Ayuntamiento en la conservación de todos los elementos que conforman la fiesta”, ha dicho.

En este sentido, el plan propuesto por los socialistas reivindica un plan de restauración de las Rocas siguiendo el estudio realizado por la Politècnica, revisar su sistema de movilidad para que puedan salir el máximo número a la calle en 2024 y que se establezca un proyecto de conservación del propio museo donde se exponen.

Igualmente, Llopis ha destacado que la moción que se debatirá en la comisión también incide en el cuidado y conservación del vestuario de los personajes de la procesión, en la misma línea de lo realizado durante los últimos ocho años, así como en acometer un proceso de revisión y sustitución del atrezzo de los personajes así como en la creación de espacios de trabajo entre las concejalías de Turismo y Fiestas para la promoción de la festividad. “Creemos que, después del trabajo realizado en estos últimos ocho años de gobierno progresista, hay que seguir peleando por apostar y por construir una fiesta mejor en nuestra ciudad, dignificando todas aquellas fiestas que además forman parte de ese patrimonio histórico que tiene nuestra ciudad”, ha finalizado.