Menú

Los socialistas denuncian que Catalá “usa la EMT para camuflar su estafa fiscal”

Sanjuán exige al PP que rectifique su “irresponsabilidad fiscal” y Pérez critica los cambios de líneas porque no benefician a los barrios.

Los concejales socialistas Borja Sanjuán y María Pérez han denunciado esta mañana que María José Catalá “está utilizando la EMT para camuflar la deuda que va a generar la estafa fiscal que ha aprobado con el apoyo de Vox”. “El dinero que le ha perdonado a las grandes superficies comerciales de esta ciudad lo vamos a tener que pagar el común de los valencianos y valencianas no solamente en deuda sino también con los intereses que genere, puesto que los tipos de interés están ahora en máximos y el PP va a incrementar la deuda en la EMT hasta los 95,2 millones de euros”, ha destacado Sanjuán.

El edil socialista ha recordado que en el anterior ejercicio el Ayuntamiento aprovechó su buena situación financiera derivada de la gestión de los socialistas para sanear las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes con la incorporación de 30 millones de euros para sanear sus cuentas. “Ahora, sin embargo, el gobierno de los canapés de PP y Vox ha decidido renunciar a tener 71 millones y el lugar que ha elegido para camuflar la deuda de su estafa fiscal es la EMT”, ha continuado.

El edil ha recriminado que la EMT haya optado por recurrir a un crédito de 36 millones de euros, “la mitad de la factura de la rebaja fiscal de la señora Catalá a las grandes superficies,  cuando el Ayuntamiento dispone actualmente de liquidez para evitar tener que asumir unos intereses enormes. No se pueden hacer trampas, si tú dejas de ingresar en un sitio y lo pides en otro no estás haciendo una rebaja fiscal sino que estás trasladando la factura y con intereses a los años siguientes”, ha asegurado Sanjuán.

Sanjuán ha considerado “una irresponsabilidad fiscal tremenda” recurrir a la deuda en estos momentos en lugar de recurrir a los recursos propios y ha acusado a Catalá de conducir de nuevo al Ayuntamiento “a la situación que nos encontramos en 2015, cuando el consistorio tenía casi 1.000 millones de euros de deuda por decisiones como esta”. Por ello, le ha pedido “rectificar” y seguir en la senda de saneamiento que emprendió el Partido Socialista porque de lo contrario “tendremos que volver a rescatar a este ayuntamiento en el siguiente gobierno progresista”, ha indicado.

En la misma línea se ha manifestado Pérez, quien  ha indicado que frente a los 135,2 millones de euros que se inyectaron a la EMT desde el Ayuntamiento en 2023, el gobierno de PP y Vox tan solo ha previsto una aportación de 96,8 millones. “El Gobierno, de la mano de los socialistas, hizo un esfuerzo extra por trasladar a la EMT a una senda financiera diferente, saneada, y ahora lo que nos encontramos en una situación completamente diferente, en la que se empuja a la EMT a disparar de nuevo su endeudamiento”, ha añadido.

Cambios en la EMT

Pérez, igualmente, ha criticado los cambios que se han previsto en la EMT porque no “beneficiarán a ningún barrio. Son solo una excusa para abrir al tráfico privado la calle Colón”. La concejala socialista ha detallado que la remodelación de líneas no retirará autobuses por la calle Poeta Querol “como aseguraba Catalá porque se retiran dos pero incorporan otras dos. En definitiva, seguirán pasando tres líneas por la calle pese a las excusas del PP de que querían evitar afecciones a los BIC”, ha añadido.

Finalmente, la edil ha señalado que la introducción de seis líneas en la plaza del Ayuntamiento impide la completa peatonalización de la plaza y rompe el argumento de Catalá para paralizar la reforma que previó el anterior gobierno progresista. “Paralizó el proyecto que estaba aprobado en aras de dotarlo de más monumentalidad y al final va a poner en medio una gran parada de autobuses”, ha finalizado.