Menú

Los socialistas denuncian que la Plaça del Llibre es víctima de la censura del ‘Gobierno del Canapé’

Ibáñez denuncia que el Ayuntamiento de PPVox se borra del segundo certamen literario en volumen de editoriales y público de la ciudad

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la Plaça del Llibre es la primera víctima directa de la censura y el sectarismo del Pacto del Canapé entre el PP de María José Catalá y Vox de Juanma Badenas. “El Gobierno del Canapé de PPVox elimina la colaboración con el segundo encuentro literario de nuestra ciudad que reúne a más de 60 editoriales, cientos de autores y lectores de todas las edades en torno al valenciano”, ha denunciado.

Maite Ibáñez ha recordado que mañana arranca la 11 edición con talleres, historias, presentaciones de nuevos títulos, conciertos y premios pero ha lamentado que el Ayuntamiento se “ha borrado por puro sectarismo y boicot al valenciano”. Así, ha señalado que la Red de Bibliotecas Municipales de València, participaba en la Plaça del Llibre, como parte de la celebración del Día de las Bibliotecas, con un stand específico y diversas actividades, que tienen como finalidad el fomento de la lectura y el apoyo a la industria editorial y a los creadores y creadoras.

“El año pasado, colaboramos desde la organización de varios talleres infantiles con los títulos como ‘Històries de monstres’ y ‘ Qui hi ha darrere de la màscara?”, ha explicado y ha indicado que también se organizó “una ‘Trobada de Bibliotecaris’ que tuvo una importante respuesta por parte del sector professional”. Este año, ha lamentado que se realizará “sólo con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana i l’Associació d’Editors del País Valencià, porque la concejalía de Acció Cultural ha desaparecido, de la misma manera que tampoco participant la Universidad Popular o el CEFIRE”.

La edil socialista ha denunciado “la falta de apoyo a la industria del libro en valenciano y al fomento del hábito de la lectura en nuestra lengua”. Dos cuestiones que ha considerado “fundamentales” pero que, ha indicado, “están en peligro por la censura y el sectarismo de PPVox que en cuanto pueden boicotean el valenciano”. “Solo utilizan la lengua para generar crispación y división”, ha concluido.