Menú

Gómez exige que Catalá convoque una junta de seguridad y un plan de vigilancia en El Saler

La portavoz recuerda que hasta agosto se retiraron 300 toneladas de vegetación y acusa a Catalá de asumir la agenda negacionista de Vox

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha anunciado una moción de urgencia al pleno del Ayuntamiento para que Catalá convoque la Junta Local de Seguridad de manera inminente “para coordinar un plan de prevención contra nuevos incendios en El Saler y que, paralelamente, se active un dispositivo de seguridad y vigilancia de manera inmediata que refuerce la presencia policial en el Parque Natural hasta que se dé por finalizada la causa de los reiterados fuegos en la Devesa”, ha manifestado.

La líder socialista ha anunciado la presentación de esta moción tras los graves hechos que se vienen produciendo en el Parque Natural de El Saler desde hace tres meses “sin que hayan desencadenado ningún tipo de respuesta ni de interés por parte del gobierno de Catalá, que se ha entregado directamente a la agenda negacionista de sus socios de gobierno como demuestran las declaraciones que ha realizado esta mañana tras meses de inacción y desgobierno”. 

“La señora Catalá no ha demostrado ni un mínimo interés hasta el día de hoy, que ha programado una reunión con la consellera para disimular y para quedar bien ante los medios de comunicación, en resolver la serie de incendios que se están produciendo en El Saler y que mantiene atemorizados a los vecinos y vecinas”, ha continuado Gómez. “Le exigimos a la señora Catalá un liderazgo político real en el área de bomberos, por donde ya han pasado hasta tres concejales en apenas cuatro meses. Desde el Partido Socialista reclamamos un interés real por parte de la alcaldesa, que se tomen medidas realmente efectivas como el plan de prevención para proteger el Parque Natural de La Devesa”, ha manifestado la portavoz socialista a preguntas de los medios de comunicación.

Gómez, además, ha mostrado su preocupación por la asunción de Catalá “de los postulados y discursos negacionistas de sus socios en el gobierno justo cuando la ciudad vive sus peor episodio de incendios en el Saler y cuando la ciudad se prepara para convertirse en la capital verde europea, un hito que consiguió el anterior gobierno progresista”. 

“Estamos preocupados porque el concejal que Catalá ha hecho responsable de la Devesa es un negacionista del cambio climático. Una persona que puso un tuit y dijo que no compartía las políticas de mantenimiento del parque que han dictado los técnicos encargados de velar y proteger nuestro tesoro natural porque él es más de sierra y de tala. Sinceramente, nos preocupa y mucho que una persona que piensa así hoy tenga la dirección de la Concejalía de la Devesa y que Catalá asuma su discurso”, ha indicado.

Cañones de agua y limpieza de vegetación

La portavoz ha defendido que gracias al trabajo de los socialistas al frente del área de Bomberos “se diseñaron nuevos sistemas innovadores para la protección del Parque Natural de El Saler como los cañones de agua que ahora ha anunciado Catalá y cuya licitación se hizo bajo el paraguas del anterior gobierno municipal”. 

Y ha señalado la “irresponsabilidad” de Catalá con sus declaraciones sobre la limpieza de El Saler: “Su propio equipo de comunicación envió una nota de prensa en la que se certifica la falsedad de sus afirmaciones. En la nota, el gobierno de la propia Catalá reconocía que hasta agosto de 2023 se habían realizado 87 órdenes de limpieza para prevenir incendios que se habían saldado con la retirada de cerca de 300 toneladas de vegetación. Exigimos a la señora Catalá que no siga mintiendo y no convierta el gobierno municipal en el gobierno de las fake news”, ha finalizado Gómez.