Menú

Gómez denuncia el pacto oculto de Catalá para regalar el Ayuntamiento a la ultraderecha

La portavoz socialista critica la aprobación de las ordenanzas fiscales que obligan a recortar 70 millones de inversión y de servicios  

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha denunciado el nuevo “pacto de la servilleta” entre PP y Vox en el Ayuntamiento que ha propiciado que Catalá “le regale esta ciudad a la ultraderecha”. “Es un mal día para esta ciudad porque es obvio que se ha producido el acuerdo global de Catalá con el grupo ultra. El portavoz de Vox dijo alto y claro que no aprobaría las ordenanzas fiscales si no había un pacto total y hoy hemos visto cómo le daba el visto bueno a esa estafa fiscal que diseñó el PP. Como Partido Socialista no vamos a participar ni vamos a validar este engaño público, ese pacto de la vergüenza que nos están intentando ocultar. Exigimos transparencia y que la señora Catalá explique a cambio de qué ha regalado el futuro de nuestra ciudad a la ultraderecha”, ha manifestado en su intervención ante los medios de comunicación tras la comisión de Hacienda.

La portavoz socialista ha señalado a Catalá como responsable directa de “trocear el Ayuntamiento” para entregárselo a la ultraderecha de Vox “porque encabezó las negociaciones” con el portavoz del grupo ultra en València y el diputado nacional Gil Lázaro. “No nos van a engañar. Ayer estos pasillos los recorría el señor Gil Lázaro, diputado nacional de Vox, que me imagino que seguramente va sobrado de trabajo y tiene tiempo para poder negociar las ordenanzas fiscales de València. Creo que es obvio que hay un acuerdo de los partidos en Madrid, que han forzado y han hecho que Catalá vuelva a pegar una cabotà y llegue a un acuerdo”, ha continuado.

En este sentido, Gómez ha criticado la “falta de voluntad” de Catalá para hablar con la oposición y consensuar iniciativas. “Tenía muy fácil hacer otra cosa. Podía hablar con otros grupos políticos, no hacía falta regalarle este Ayuntamiento y el futuro de València a la derecha. Esa falta de talante democrático, de entender que está en minoría, de que no puede aplicar ningún rodillo, la ha llevado a decidir que sea el grupo ultra el que determine el futuro de esta ciudad”.

Recortes de servicios e inversiones

La líder de los socialistas en la ciudad ha resaltado, igualmente, el “tremendo perjuicio” que va a suponer la ordenanza fiscal que ha aprobado Catalá con Vox. “Estas ordenanzas fiscales es un recorte de 70 millones sin matices. Pueden intentar adornarlo u ocultarlo, pero es un recorte de 70 millones que se va a trasladar directamente a la prestación de servicios y a las inversiones en los barrios aunque pretendan esconderlo”, ha explicado.

Gómez ha señalado que el PP ya ha anunciado la paralización de importantes proyectos de reurbanización en la ciudad. “Se trata de iniciativas que Catalá ha dejado en el aire. Precisamente, en la comisión de Urbanismo nos han anunciado que van a revisar todos los concursos que estaban en marcha para ver cuáles caben y cuáles no caben en el presupuesto. Y es que pueden hacer las cuentas como quieran, pero un presupuesto que aprueba una rebaja fiscal de 70 millones de euros va a tener sí o sí un recorte de 70 millones en inversión para los barrios y en derechos como el programa de actividades para los mayores de la ciudad”.

La portavoz socialista se ha preguntado “cuál será el siguiente tijeretazo, ¿qué es lo que la señora Catalá ha regalado al grupo ultra para sacar hacia adelante las ordenanzas fiscales? ¿Qué derechos, qué inversiones y qué servicios públicos ha acordado con la ultraderecha esta ciudad que nos va a mermar a cambio de ese voto favorable”, ha finalizado.