Menú

Los socialistas denuncian que Catalá renuncia al modelo de éxito de las Navidades Valencianas

Nuria Llopis critica que el PP elimine los personajes valencianos para apostar únicamente por los bíblicos por “motivos ideológicos” 

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado que Catalá renuncia “al modelo de éxito de Navidad que había desarrollado el anterior gobierno progresista durante ocho años al suprimir los personajes que daban vida al relato de la navidades valencianas y apostar única y exclusivamente por las referencias bíblicas como en el pasado”. Llopis se ha pronunciado en estos términos después de que el PP rechazase la moción de los socialistas para que se mantuviese la programación descentralizada de la Navidad con un relato propio valenciano que conviviera con las figuras tradicionales como hasta la fecha. 

“Hoy el PP nos ha confirmado la eliminación de la Navidad Valenciana que se había erigido como un modelo de éxito en todos los barrios con una enorme aceptación tanto por parte de los más pequeños como de los mayores. Gracias al trabajo del anterior gobierno progresista, València contaba con una historia propia de la navidad con personajes propios, con canción propia, con la Missatgera Caterina el Patge Miquel, el senyor Carbó y la Central, el espacio donde se presentaba a esos personajes y que ahora el PP de Catalá pone en peligro”, ha manifestado la edil socialista al término de la comisión.

Llopis ha incidido en que durante el gobierno progresista “todos los personajes habían convivido sin ningún problema, pero que ahora, sin embargo, el PP de Catalá ha decidido borrar los personajes valencianos por cuestiones estrictamente ideológicas. Siempre han sido compatibles con los personajes bíblicos históricos y gracias a ello València se había convertido en una ciudad referente en la Navidad”.

Por eso, ha explicado la concejala, los socialistas habían presentado una moción para que se confirmase la continuidad “de una programación exclusiva, con una historia propia de las navidades valencianas que contaba incluso con una canción propia que conocían todos los niños y niñas de la ciudad frente al retroceso que se había constatado en la ciudad desde el cambio de Gobierno como el 9 d’Octubre o el Bou Embolat”.

La Central, en peligro

Sin embargo, con lo anunciado hoy por el PP en la comisión, “los niños y niñas de València se quedan sin esta Navidad tan especial en la que se había trabajado tanto desde 2015 desde el gobierno progresista, ya que no se va a contar con los personajes que construían ese relato valenciano y con todo lo que configuraba una Navidad propia de nuestra ciudad”, ha continuado. 

En este sentido, Llopis ha alertado de que el paso dado por Catalá “destruyendo las Navidades Valencianas pone en riesgo incluso un elemento tan exitoso como fue La Central, el evento que se desarrolló el año pasado en el Parque Central con una enorme afluencia de público, puesto que el objeto de este evento era, precisamente, presentar a los personajes que el PP quiere borrar”, ha finalizado.