Menú

Gómez: “O se ha intentado engañar por la fragilidad del gobierno en minoría de Catalá o por ineptitud”

La portavoz socialista advierte que la EMT ha adoptado acuerdos que podría ser nulos y que afectan al nombramiento del gerente o la firma de contratos, entre otros

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha advertido esta mañana que la EMT habría adoptado acuerdos que podrían ser nulos al incumplir la ley los propios estatutos de la sociedad al aprobarse por mayoría simple cuando es necesaria una mayoría absoluta. Se trataría de cuestiones como el nombramiento del nuevo gerente, el cese del anterior o el de la responsable de comunicación, entre otras cuestiones. 

Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación junto con la consejera socialista en la EMT, María Pérez, para informar de que su formación han trasladado un escrito a la empresa municipal alertando del estos incumplimientos y de que se podría haber incurrido en la nulidad de los acuerdos. Ha apuntado que en caso de confirmarse estas irregularidades, tendría graves consecuencias económicas para la empresa y personales para las personas afectadas, por lo que ha exigido la comparecencia inmediata del presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, para explicar en qué situación se encuentra en estos momentos la empresa. 

“Se trata de unos hechos muy graves de los que hemos tenido noticias al leer el acta de los consejos de administración de la EMT en donde hemos constatado que los acuerdos que se han adoptado desde el 31 de julio del año 2023 son acuerdos nulos de pleno derecho porque no cumplían con la regla de las mayorías absolutas que necesitan para poder ser adoptados en el seno de una sociedad anónima”, ha detallado. 

Así ha explicado como que la EMT es una sociedad que se rige por la Ley de Sociedades de Capital y establecen su artículo 248 que los acuerdos deben de tomarse por mayoría absoluta. Asimismo, sus estatutos también establecen y recogen el mandato de esa ley y establecen que los acuerdos que se tengan que tomar en el Consejo de Administración deberán adoptarse a sí mismo con mayoría absoluta pero “una vez recibidas las actas y revisado las mayorías que se han adoptado, por ejemplo, acuerdos tan importantes como el cese del antiguo gerente el nombramiento del nuevo serían nulos”.

Además, ha  explicado que los socialistas han solicitado también las actas del consejo del pasado viernes para “comprobar si cuestiones como el organigrama de la EMT o la firma de algunos contratos tampoco contaron con la mayoría suficiente para ser acordados”. “Hemos solicitado que en la mayor brevedad posible se nos facilite para poder contar con toda la documentación”, ha apostillado. 

Sandra Gómez ha manifestado “desde un punto de vista político nuestra sorpresa porque, de confirmarse por el secretario municipal, podremos concluir que estos acuerdos van a ser nulos, van a tener que retrotraerse las actuaciones con unas consecuencias personales y económicas muy importantes”. 

“Y aquí puede haber dos opciones: que haya mala fe y engaño para ocultar la fragilidad del Gobierno de Catalá o que haya ineptitud por parte del PP y Jesús Carbonell”. Para aclarar lo sucedido y las consecuencias de esta situación, los socialistas van a exigir que se estudie jurídicamente.  “Sinceramente estamos convencidos de la irregularidad y por eso lo hemos hecho público”, ha afirmado y ha explicado que “de confirmarse esta denuncia que hacemos desde la prudencia no tiene justificación y deberían de dar una explicación urgente ante las posibles repercusiones económicas y personales”. 

Gómez ha hecho hincapié en que “solo hay dos explicaciones: o que se ha intentado engañar por la fragilidad de la señora Catalá nombrando al gerente en minoría o hay una ineptitud en la gestión y ni siquiera saben las normas más básicas de un consejo de administración”. “Va a tener que darnos muchas explicaciones”, ha apostillado.