Menú

Sandra Gómez: “La incompetencia de Catalá amenaza el PAI del Grao y la Marina”

La portavoz denuncia que el PP ha abierto “un debate de perdedores sobre el puerto para tapar su incapacidad y falta de liderazgo”

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que el gobierno de Catalá ha proyectado una “sombra de incertidumbre” que amenaza con paralizar el PAI del Grao y la Marina como consecuencia de su “incapacidad y su falta de proyecto para la ciudad de València”. La líder de los socialistas se ha manifestado en estos términos en relación a la respuesta que ha ofrecido el gobierno municipal sobre su decisión de descartar el proyecto de un centro de datos para los Docks que suponía una inversión de más de 40 millones y más de 500 empleos.

En su contestación, el gobierno del PP asume, en contra del criterio de los servicios municipales, que el Ayuntamiento no puede ceder ningún edificio desafectado por el Puerto a empresas para que lo exploten a cambio de un canon. Una situación que la portavoz socialista considera que podría abrir un “escenario de incertidumbre jurídica para las empresas que ya están instaladas en la Marina y para las que se siguió el mismo proceso de adjudicación que ahora Catalá pone en cuestión”. 

Gómez ha criticado que esta decisión es una muestra más de la parálisis de Catalá en la Marina, donde ni tan siquiera han mantenido ninguna reunión para abordar la liquidación del Consorcio cuando tan sólo faltan tres meses para que caduque la prórroga que concedió la Autoridad Portuaria. “La derecha y el PP, en una campaña de perdedores, han abierto un debate y un problema que no existe en el puerto para atacar la investidura de Pedro Sánchez. Catalá ha generado un conflicto en el Puerto para tapar su incompetencia y que tiene atascada la Marina, un polo de inversión estratégico de la ciudad”, ha continuado.

Sobre la falta de liderazgo de Catalá, la portavoz socialista también ha hecho referencia a la situación del PAI del Grao, “un proyecto que estaba resuelto por el anterior gobierno progresista y que ahora el PP ha dejado caducar, perdiendo la iniciativa que vuelve a la Generalitat. Dicen que era por la prolongación de la Alameda, pero no hacía falta volver a empezar de cero porque la ley es muy clara. La hemos pillado sin hacer los deberes y por eso pone excusas de mal pagador”, ha relatado. 

Espacios sin humos

Sandra Gómez ha cuestionado, asimismo, la política de movilidad que está poniendo en marcha el gobierno de Catalá: “Pone en el centro al vehículo privado cuando lo que esto hace es generar contaminación y problemas de salud. Le preocupa el humo del tabaco pero no el de la contaminación que está generando. Ya no se puede fumar en parques infantiles ni en las paradas del autobús. Esos espacios sin humo ya existen y están regulados. En realidad, lanza una propuesta solo para hacerse una foto con la Asociación contra el Cáncer mientras aprueba, como diputada, fumar en las terrazas. Es una incoherencia y una hipocresía porque todos sabemos que la política de Catalá es la libertad para fumar y contaminar”, ha sostenido.

Finalmente, sobre el anuncio de desviar líneas de la EMT al centro Gómez ha advertido que “lo único que ha confirmado de momento el gobierno municipal es que va a quitar uno de los carriles de la EMT para que puedan circular más cómodamente los vehículos privados. Ni se han mejorado líneas ni frecuencias. Son medidas, además, que no se han consensuado con la Federación de Vecinos y que vienen precedidas por unas declaraciones en las que se queja del exceso de transporte público en la calle Colón. Pero sólo una alcaldesa del siglo XX puede decir que sobre transporte público en su ciudad”, ha asegurado.

Inseguridad por falta de liderazgo

La portavoz socialista ha ironizado con la “casualidad” de que en los últimos meses la cifra de delitos está subiendo. “No, no es casualidad cuando tenemos desmantelada la unidad de la Policía Local que, precisamente, se dedicaba a atajar las cuestiones de delitos y de inseguridad ciudadana. Es normal que suban las cifras o que haya problemas como los que vimos ayer en Benimaclet”, ha relatado. “Eso se debe a una falta de ganas, de capacidad de trabajo. Ayer se anunciaba que la señora Catalá iba a remodelar o adaptar los cargos para impulsar la Policía Local. Pues bien, quiero decir que eso no es verdad. Esas convocatorias de oposición son las nuestras y están siguiendo simplemente su curso. Son las plazas que el gobierno del Rialto inició, impulsó y que, ahora, simplemente se están desarrollando”, ha finalizado.