Menú

Nuria Llopis reclama a Catalá una tasa fallera para revertir en las comisiones el impacto económico que generan

La concejala socialista exige al gobierno del PP “salir de una vez de su parálisis” y empezar a trabajar por las fiestas de la ciudad

La concejala socialista Nuria Llopis ha reivindicado la puesta en marcha de una tasa fallera que permita a las comisiones contar con los recursos suficientes para seguir impulsando y mejorando una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La edil se ha manifestado en estos términos después de hacerse públicos los primeros resultados del estudio económico de las Fallas que encargó el anterior gobierno municipal y que calcula que las fiestas generan un impacto de más de 1.000 millones de euros.

“Hoy hemos conocido nuevos datos del estudio del impacto económico de las fallas que reafirma con creces la aportación económica que suponen las Fallas en el mes de marzo con más de 1.000 millones de euros de impacto económico. Creo que estos datos reafirman nuestra propuesta de implantar una tasa turística convertida en tasa fallera para beneficiar aquellos que hacen posible la fiesta que son los falleros y las falleras”, ha manifestado Llopis.

La concejala ha recordado que los socialistas ya presentaron una propuesta para aplicar una tasa turística en toda la ciudad y que lo recaudado durante el mes de marzo se destinara íntegra y directamente a las comisiones para la contratación de artistas falleros, pirotecnia y demás actividades relacionadas con las fiestas. Una aportación extra para las comisiones que alcanzaría, según los cálculos realizados en función de la afluencia turística de la ciudad, los 3.000 euros, tal y como adelantó la propia Llopis.

Ante los datos de impacto que arroja el estudio económico, la edil socialista ha exigido a Catalá que “salga de su parálisis de una vez, que empiece a trabajar por la ciudad y por sus fiestas y que implante la tasa turística como proponíamos los socialistas, es decir, beneficiando directamente a los falleros y a las falleras que son los que hacen posible cada año una fiesta de un incontestable atractivo turístico y cultural”. Llopis ha subrayado que las Fallas son un “valor incuestionable de la ciudad que no pueden seguir esperando a que Catalá y el gobierno del PP se decidan a ponerse a trabajar. Llevan tres meses en el Ayuntamiento y no han tomado ninguna medida que beneficie a las comisiones. Ahora tienen sobre la mesa el estudio económico que encargó el gobierno progresista y la oportunidad de aplicar una medida de los socialistas que redundaría en favor de los falleros y falleras”, ha finalizado.