Menú

María Pérez: “Cada día que pasa sin dirección política, tenemos otra noche de altercados”

La edil socialista urge a convocar la mesa técnica y a crear una nueva unidad de policía destinada a garantizar la convivencia

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha advertido que tras “más de 100 días del nuevo gobierno de Catalá seguimos en una dirección política clara en la Policía Local de València”. “Cada día que pasa sin concejal de Seguridad tenemos otra noche de altercados”, ha denunciado en relación a una nueva noche de enfrentamientos entre estudiantes que se suma a la incapacidad del PP para dar respuesta al botellón.

Ante esta situación, Pérez ha pedido a María José Catalá que “aclare por fin quién va a dirigir la Policía Local de València y si es una de las concejalía que va a entregar a VOX para poder mantener el gobierno”. “València no puede ser rehén de la debilidad de Catalá y de su necesidad de que los ultras formen parte de su equipo además de con sueldo, con competencias”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha exigido a María José Catalá que “se ponga ya a trabajar en los problemas reales que tiene la ciudad, en resolver la problemática con la UCO y que se pongan ya a dar soluciones reales en la calle”.

Nueva unidad de actuación

“Si no puede recuperar la UCOS tiene que empezar a trabajar ya en la creación de un nuevo grupo o unidad que dé respuesta a los problemas de convivencia que se están multiplicando en la ciudad ante la ausencia de liderazgo política en Policía”, ha planteado.

La edil ha recordado que Catalá “se ha encontrado un cuerpo de Policía Local con recursos y con oposiciones listas para nuevos agentes”. “En 2015 encontramos a la Policía Local en situación de abandono, con más de 10 años sin convocar nuevas plazas, sin material básico como chalecos, uniformes o vehículos”, ha señalado y ha puesto en valor “el esfuerzo que se ha hecho en estos ocho años para revertir ese abandono”.

“Se adquirieron coches híbridos, se renovaron las motos, se ampliaron los quads para las playas, los chalecos, guantes de seguridad y material de defensa o drones”, ha citado entre otros elementos y ha destacado que se creó la unidad GAMA contra la violencia de género o la UCOS para garantizar la convivencia, además de ser una de las primera policías europeas en recibir formación contra delitos de odio. María Pérez ha advertido que “cuatro meses después del cambio de gobierno la Policía Local no es una prioridad para Catalá porque sigue sin dirección política y todo apunta a que podría ser una moneda de cambio con VOX para garantizar el apoyo de los ultras a su gobierno”.