Menú

Gómez lleva a Antifraude a Catalá por usar dinero público para “comprar los votos de Vox”

La portavoz critica que Catalá se haya dedicado estos primeros 100 días a atascar la ciudad y a competir con Vox por quién es más ultra

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Agencia Valencia Antifraude para que investigue el posible uso fraudulento de los recursos públicos por parte de Catalá al conceder el sueldo máximo a todos los concejales de Vox “con la única motivación de garantizarse un voto afirmativo. La Agencia Antifraude debe analizar si la señora Catalá ha dado dedicaciones exclusivas a los cuatro concejales de Vox sin ningún otro motivo más que el de asegurarse su voto porque eso es comprar voluntades”, ha avanzado esta mañana junto al concejal Borja Sanjuán.

Gómez ha subrayado el “carácter arbitrario” de una decisión que ha firmado la propia Catalá a través de un decreto de Alcaldía y del que, por lo tanto, es directamente responsable. “En el pleno de mañana tenemos otra prueba más de que la decisión no se fundamenta ni muchísimo menos en el trabajo que realizan los concejales de Vox. Mientras el Partido Socialista ha agotado sus posibilidades de preguntas y de mociones, Vox ha hecho lo mínimo. No digo ya para aprobar sino ni siquiera para sacar un cinco pelado porque solo ha presentado una moción de las tres que podía y cinco preguntas de las 20 que le correspondían”, ha continuado. 

“Los concejales de Vox están sobrepasados porque lo que hacen no llega ni tan siquiera al trabajo mínimo que deben hacer como grupo de oposición. Y no sólo en las comisiones, donde no completaron ni el 25% de las preguntas y mociones, sino tampoco en el pleno, que es el sitio más importante donde los grupos de oposición, tenemos que llevar a cabo nuestra labor y nuestras iniciativas”, ha añadido.

Sanjuán, por su parte, ha explicado que existe jurisprudencia al respecto de las retribuciones de las corporaciones locales y ha destacado que, una vez se pronuncie Antifraude, el Partido Socialista no descarta llevar la denuncia al Contencioso Administrativo. “La normativa incide que en València 25 de los 33 concejales pueden optar a la dedicación exclusiva y se sobreentiende que todos los concejales del gobierno, por su mayor responsabilidad, deben disponer del sueldo completo. Pero el resto de dedicaciones exclusivas deben repartirse por igual entre los grupos de la oposición independientemente de que vote a favor o en contra del gobierno”, ha expuesto.

El edil socialista ha subrayado que el reparto de las retribuciones realizado por Catalá no se corresponde a una carga extra de trabajo “porque nadie trabaja más por formarse una opinión a favor que es lo que parece que señala el PP con su distribución. Porque Vox, además, es el grupo menos votado del Ayuntamiento de València.

100 días de atasco

Por otra parte, la portavoz socialista ha valorado los 100 días de Catalá en el Ayuntamiento de València con una conclusión: “Nunca 100 días habían quedado tan grandes a una alcaldesa como le ha ocurrido a Catalá, que no ha lanzado ni una acción ni una iniciativa que haya cambiado a mejor la vida de los valencianos o valencianas. Más allá de temas simbólicos como la virgen que ha subido al salón de cristal o el Te Deum del 9 d’octubre, a nivel de gestión València está manga por hombro, atascada, paralizada y con el freno de mano echado”, ha dicho.

La portavoz socialista ha enumerado asuntos que demuestran que la ciudad está paralizada como la Marina con la adjudicación de los Docks o la seguridad ciudadana. “Tenemos, de forma inédita, una Concejalía tan importante como Protección Ciudadana sin cubrir, sin que nadie se haya pasado a trabajar y a resolver los problemas como la reactivación de las UCOS. Y se empieza a notar con sucesos como los de este fin de semana en la plaza de Honduras, donde se produjo una batalla campal, una reyerta en toda regla”, ha relatado.

Gómez ha criticado la “falta de dirección” de Catalá, atascando proyectos urbanísticos como el bulevar Guillem de Castro, la reforma de Pérez Galdós o ahora la plaza del Ayuntamiento, “un proyecto de un arquitecto prestigioso que iba a hacer que la plaza del Ayuntamiento fuera un espacio compartido, renaturalizado y que pusiese en valor el entorno arquitectónico”. “Los buenos políticos aprovechan las cosas buenas. ¿Qué pretende en la plaza del Ayuntamiento? ¿Empezar de cero?  ¿Quiere que los coches vuelvan a la plaza del Ayuntamiento? Lo que debe hacer es dejar de atascar y lastrar esta ciudad por su competición por ver si es más ultra que Vox. Esta ciudad no puede permitirse una alcaldesa que escurre el bulto y que se espolsa los problemas”, ha finalizado.