Menú

Los socialistas denuncian que Catalá bloquea los Gay Games

Javier Mateo presenta una moción al Pleno para que el PP firme sin demora el convenio con la Fundación València Diversitat 

El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha denunciado hoy que el PP “mantiene bloqueados los Gay Games” y ha denunciado que el gobierno de Catalá “supone un grave peligro para que València siga siendo una ciudad abierta y diversa”. “Cuatro meses después del cambio de gobierno sigue sin avanzar la firma de un convenio para la celebración de este gran evento deportivo cultural y social”, ha advertido.

Pero ha denunciado que “no solamente no ha habido avances, sino que con diferentes conversaciones con entidades del colectivo parece que el PP está poniendo palos en el avance de la firma de este convenio con injerencias por parte del nuevo gobierno para esconder a las entidades e invisibilizarlas”. 

“El PP está poniendo en grave riesgo desarrollar los juegos porque a dos meses de la celebración de los Gay Games en Guadalajara y Hong Kong, València no tiene todavía firmado el convenio con la entidad que ha desarrollado los juegos de 2026 por lo que seguramente no podrá acudir a recoger el testigo de esta organización con el convenio firmado y de la mano de las entidades que impulsaron la candidatura”, ha relatado.

Por todo ello, ha anunciado que en el Grupo Socialista Municipal ha presentado una moción para “instar al equipo de Gobierno a que firme sin demora el convenio con la Fundación València Diversitat para la realización de los Gay Games València 2026”. Igualmente, a que “mantenga la dotación económica, recursos e infraestructuras previstas para celebración del evento”. 

La moción también propone que el Ayuntamiento o las entidades públicas dependientes del mismo, “se comprometen a no efectuar ninguna injerencia en la organización de los juegos ni el organigrama de trabajo que la entidad organizadora, Fundación València Diversitat, prevea”, así como que “en colaboración con las diferentes entidades participantes, trabaje con el objetivo de que el evento sea declarado de especial interés por el Gobierno de España”.

Otro de los puntos de acuerdo es “continuar trabajando para acabar con la lacra de la discriminación en el deporte y para garantizar a todas las personas el derecho de acceso a la práctica deportiva independientemente de su orientación sexo y su identidad o expresión de género.

Finalmente, la moción  plantea “establecer los cambios o adaptaciones de los reglamentos de usos y acceso en las instalaciones y eventos deportivos para garantizar a todas las personas su derecho de acceso a la práctica deportiva. Independientemente de su libre expresión, orientación sexual e identidad de género”.