Menú

Los socialistas exigen a Catalá que el Ayuntamiento asuma el ‘tasazo del agua’ de Mazón 

Gómez reprocha al PP que elimine impuestos a grandes empresas y grandes patrimonios y los cargue sobre las familias valencianas

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno municipal de septiembre para que el Gobierno de María José Catalá asuma los costes de la subida de la factura del agua que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quiere cobrar a los valencianos y valencianas. “La primera medida que ha tomado Mazón va a repercutir directamente sobre los vecinos y vecinas de la ciudad que, en plena crisis energética y subida de los precios, tendrán que soportar también el tasazo del agua por la insensibilidad de los gobiernos del PP”, ha manifestado la portavoz socialista, Sandra Gómez, quien ha presentado la moción junto con la concejala Elisa Valía.

El anterior Consell de Ximo Puig suspendió el cobro del canon para ayudar a las familias a afrontar la subida de la cesta de la compra y de la factura de la luz. “Se lanzó un plan muy importante generando precios públicos y tasas para ayudar a las familias a sortear esos momentos tan complicados por culpa de la inflación. Pues, a pesar de que la inflación sigue creciendo, tenemos una Generalitat del PP insensible que no ha tardado en cargar el recibo sobre los valencianos y valencianas”, ha añadido. 

La líder socialista ha recordado que ya existen precedentes, puesto que ya se hizo con la tasa de la Emtre. “El Ayuntamiento ya asumió la tasa de recogida de basuras y no la repercutió en la factura de nuestras familias. Con esa credibilidad, con esa legitimidad, queremos exigir que el Ayuntamiento haga exactamente lo mismo a este Ayuntamiento. A la señora Catalá se le llena la boca de que va a ser un ayuntamiento que aligera los impuestos, pero ¿los impuestos de quién? Porque a las grandes superficies les va a reducir un 30% del IBI, pero a cambio les va a poner el tasazo del agua a las familias de esta ciudad”, ha denunciado.

Gómez ha incidido en que la Generalitat también “ha iniciado la tramitación para eliminar los impuestos de sucesiones y donaciones, lo que implicará un recorte de los ingresos de más de 300 millones de euros, pero van a compensarlo con el tasazo del agua que recae sobre todos, no solo sobre los que tienen más patrimonio. Es decir, que no quieren que las familias paguen menos impuestos sino quitarles impuestos a las familias que más tienen y las empresas que facturan millones de euros al año”, ha finalizado.