Menú

Sandra Gómez: “Catalá es rehén de Vox y por eso se le atragantan las comisiones”

La portavoz lamenta el espectáculo bochornoso de PP y Vox con una trifulca tras el minuto de silencio por una víctima de violencia machista

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que las primeras comisiones municipales previas al pleno de septiembre han evidenciado la “inestabilidad y la debilidad” del gobierno del PP. “A Catalá se le han atragantado este martes las comisiones y vamos a ver cómo lo digiere de aquí al pleno un gobierno que cada vez está más débil y que es rehén de Vox. Hoy hemos asistido a un espectáculo bochornoso, donde el Partido Popular ha perdido numerosas iniciativas y mociones alternativas porque es incapaz de dialogar con los partidos de la oposición”, ha manifestado.

La líder de los socialistas ha incidido en que la fragilidad que ha mostrado el gobierno de Catalá este martes en las comisiones se suma a la “improvisación y la falta de modelo” que ya había mostrado durante sus primeros meses al frente del consistorio. “Ha demostrado ser una alcaldesa débil, incapaz de controlar ni siquiera las comisiones de gobierno, que son un órgano sencillo de debate público y donde yo misma estos años en Urbanismo llegaba a acuerdos con todos los grupos políticos”, ha añadido.

Contra el criterio de la AVL

Gómez se refería así a la pérdida de varias votaciones por parte del PP como consecuencia de la falta de apoyo de Vox, el socio preferente de Catalá, quien, por contra, sí se ha sometido a las exigencias de la extrema derecha en otras votaciones. Por ejemplo, ha asumido el criterio lingüístico de la RACV y Lo Rat Penat en la denominación en valenciano de la ciudad en contra de lo establecido por la AVL, el órgano estatutario creado por el propio PP, a cambio de que Vox aceptase rebautizar el puente de las Flores como puente Rita Barberá. Asimismo, Catalá también se ha prestado a descartar las mociones de igualdad para que la extrema derecha aceptase nombrar alcaldesa honoraria a Barberá. El gobierno de Catalá, igualmente, también ha rechazado de la mano de Vox una moción que instaba a avanzar y a establecer un protocolo contra el acoso sexual.  

“El fracaso del PP en las comisiones es producto”, ha asegurado la portavoz socialista, “de falta de capacidad, de falta de trabajo y de falta de entender que un gobierno en minoría tiene que dialogar con todos los partidos políticos. El resultado es la inestabilidad y el espectáculo público e infantil que hemos vivido hoy. Primero con la trifulca con forcejeos y papeles rotos que han protagonizado PP y Vox en un acto tan solemne, digno y respetuoso como debe ser un minuto de silencio. Y, en segundo lugar, con el espectáculo bochornoso de las comisiones de hoy, donde el Partido Popular ha perdido numerosas iniciativas y se ha convertido en rehén de Vox”, ha finalizado.