Menú

Catalá utiliza la Capital Verde para recortar un 75% las aportaciones a los pueblos  

La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que María José Catalá está utilizando la Capital Verde Europea para recortar un 75% las aportaciones a los pueblos de València de los presupuestos participativos. Valía se ha manifestado en estos términos después de conocer que el gobierno del PP y Vox ha reducido a tan sólo 500.000 euros los casi 2 millones de euros que invertía en proyectos el anterior gobierno progresista. 

“Catalá ha anunciado una modificación presupuestaria de 500.000 euros para proyectos participativos en los pueblos de Valencia y lo ha vendido como un éxito cuando se trata de proyectos que van a ser definidos exclusivamente por los alcaldes pedáneos y que, además, reducen el presupuesto de inversiones participativas en los pueblos al 25% con respecto a la última edición del Decidim. Y es que, mientras con el Partido Socialista se destinaron 1,96 millones para nuestros pueblos, ahora el PP de la señora Catalá ha decidido rebajar la inversión hasta los 500.000 euros. Es decir, una cuarta parte”, ha destacado.

La edil socialista ha lamentado, además, que con el formato de Catalá se va a restringir ostensiblemente la participación real de los vecinos de los pueblos de València. “No se les va a permitir hacer propuestas, que era una parte esencial de los presupuestos participativos. Se va a votar entre tres proyectos que hayan seleccionado previamente los alcaldes pedáneos que, según palabras de Catalá, están trabajando en proyectos viables por su cuenta y sin hacer partícipe de esa decisión a la ciudadanía”, ha continuado.

La concejala ha insistido en que este tipo de decisiones, “encubierta en el caso de los pueblos bajo el manto de la Capital Verde Europea, suponen la evidencia palpable de que Catalá ha iniciado formalmente el desmontaje de los presupuestos participativos en la ciudad de València”.

De esta manera, ha insistido, “Catalá ha retirado la potestad a los barrios y a los pueblos de decidir los proyectos que se pueden ejecutar en sus calles después de los ocho años de gobierno progresista en los que se ponía a su disposición hasta ocho millones de euros para desarrollar los proyectos y propuestas que ellos mismos ponían encima de la mesa sin injerencias de los responsables políticos”, ha finalizado.