Sandra Gómez denuncia ante el Síndic de Greuges la ocultación de Catalá de su sueldo en la VIU
- La portavoz socialista subraya que el caso de Catalá encaja con el de la alcaldesa de Castellón a la que el Síndic ya le ha abierto una investigación
La portavoz socialista Sandra Gómez ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará una denuncia ante el Síndic de Greuges para que abra una investigación a María José Catalá por ocultar todos los ingresos que ha obtenido al margen de sus retribuciones del Ayuntamiento de València. “Vamos a recurrir al Síndic de Greuges para que investigue los salarios percibidos por Catalá en los últimos años fuera del Ayuntamiento y que ha ocultado en sus declaraciones de bienes después de conocer la resolución que acaba de dictar sobre la alcaldesa de Castellón en la que le afeaba que no hiciera públicas las rentas que percibía al margen de sus retribución como alcaldesa”, ha manifestado.
Gómez ha incidido en que la investigación que el Síndic de Greuges ha abierto a la alcaldesa de Castellón “encaja perfectamente con el caso de la señora Catalá, que lleva dos años evitando decir cuánto ha cobrado como profesora de la VIU, una universidad que, además, ella misma privatizó cuando era consellera”, ha continuado.
Para la líder de los socialistas en València, “el primer deber de cualquier cargo público, especialmente de la que es alcaldesa de esta ciudad, es ser clara y transparente sobre las retribuciones que recibe de otras organizaciones privadas. Y más aún cuando su propio partido político acaba de presentar una enmienda en Les Corts para laminar las subvenciones a las universidades públicas para meter en el reparto a la VIU, la universidad que privatizó Catalá y que le paga un sueldo que ella oculta”, ha explicado.
La portavoz socialista ha hecho referencia así a las enmienda que han presentado conjuntamente el PP y Vox para recortar la línea de subvenciones que reciben las universidades públicas y distribuir ese dinero entre las privadas como la VIU y la Cardenal Herrera, dos de las universidades con las que Catalá ha mantenido una vinculación profesional.
Gómez ha señalado que Catalá no es la única componente del gobierno municipal que ha mantenido una relación laboral con la VIU, ya que su segundo, el portavoz de Vox, Juanma Badenas, fue rector de la misma universidad durante el gobierno del PP. Asimismo, ha recordado que Catalá rechazó recientemente una moción de los socialistas para aplicar la máxima transparencia en la retribución de los cargos públicos y que instaba a hacer públicos, precisamente, el detalle de los salarios percibidos, algo que no se produce actualmente en el consistorio, tal y como confirma el caso Catalá.