Menú

València debe decidir si pincha la burbuja turística e inmobiliaria que ha creado Catalá en tres años

(València, 16/9/2026) El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha avanzado que expondrá en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebra mañana en el pleno municipal los principales problemas que sufre València y que María José Catalá pretende esconder como los problemas de los valencianos y valencianas para quedarse a vivir en su ciudad o la masiva presión turística que sufre la ciudad sin que el Ayuntamiento del PP y Vox hagan nada por remediarlos. 

Sanjuan ha advertido de que la decisión a la que se enfrentan los valencianos y valencianas en los próximos meses es si pinchan la burbuja turística, inmobiliaria y de especulación que ha hinchado en los últimos tres años Catalá, permitiendo a los fondos buitre que vendan València a trozos o si finalmente se decide dejar que València explote como consecuencia de la barra libre del actual gobierno municipal.

“Hoy en día en la ciudad de València hay una barra libre de facto para los apartamentos turísticos. Hace unos meses la señora Catalá presumía de que había aprobado la regulación más estricta y más garantista contra los apartamentos turísticos de toda España. Y el mismo verano, justo unos meses después de aprobar esta regulación, hemos visto cómo había empresas de apartamentos turísticos que hacían obras ilegales en comunidades de propietarios y el Ayuntamiento no solamente no hacía nada para frenarlo, no solamente no asistía a los vecinos y vecinas, sino que les decía que si querían hacer algo acudieran a la justicia para ver si podían parar esas obras. Es decir, obligaba a los vecinos y vecinas a tener que defenderse ellos mismos ante la justicia de un problema que el Ayuntamiento había creado, que era permitir que se abrieran esos apartamentos turísticos y no combatirlos ni siquiera cuando son ilegales”, ha manifestado.

El responsable socialista, además, ha criticado los reiterados intentos de Catalá por silenciar un debate que saque a la luz los problemas que tienen los valencianos como consecuencia de su nefasta gestión. “Desde que es alcaldesa, convoca con la mínima antelación posible para impedir que se produzca un debate sobre la ciudad, sobre lo que está pasando y, sobre todo, para impedir la participación de vecinos que probablemente tienen mucho más que decir en ese debate que la propia alcaldesa”, ha lamentado.

“Todo eso tiene que ver con la ausencia de proyecto, la ausencia de saber qué quieres hacer con esta ciudad. Porque esta situación lo que provoca es que Catalá está dejando que la ciudad la estén haciendo los operadores turísticos y los especuladores inmobiliarios en lugar de estar haciéndola el ayuntamiento. Y esto nos permite entender para quién está trabajando Catalá porque es evidente de que no es para los vecinos y vecinas”, ha continuado y ha recordado que en los últimos tres años el gobierno del PP ha dado tantas licencias para camas de hotel como para viviendas en la ciudad de Valencia.

“Por eso lo que creemos que de lo que trata mañana el Debate del Estado de la Ciudad es de la decisión que deben tomar los valencianos y valencianas en unos meses y que consiste en explotar la burbuja turística y especulativa de María José Catalá o decidir que explote la ciudad”, ha finalizado.