Bernabé activa la fuerza electoral de los socialistas en una cena de verano con más de 400 personas
- La candidata socialista a la Alcaldía reivindica la figura de Joan Lerma como artífice del proyecto político que modernizó la Comunitat Valenciana y que impulsó el uso del valenciano
- “El modelo de ciudad que propongo protege la lengua, garantiza el acceso a la vivienda, impulsa refugios climáticos y apuesta por el transporte público, justo lo contrario de lo que hace Catalá”
(València, 17/7/2026) La secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Pilar Bernabé, activó anoche la fuerza electoral del partido para recuperar la Alcaldía en mayo de 2027 durante la tradicional cena de verano de homenaje al expresident de la Generalitat Joan Lerma, que reunió a más de 400 personas en la plaza del Mercat del Cabanyal que peatonalizó el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas y que sirvió para visualizar la unidad del proyecto socialista en la Comunitat Valenciana.
El acto contó con la participación de la secretaria general del PSPV-PSOE y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Diana Morant; el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa; el presidente del partido en la Comunitat Valenciana, Ciprià Císcar; el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz; y la ex secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Sandra Gómez, junto a numerosos alcaldes, alcaldesas, cargos públicos, militantes y simpatizantes, en una imagen de cohesión y fortaleza del socialismo valenciano.
Durante su intervención, Bernabé reivindicó la figura de Joan Lerma como el presidente que puso en marcha el gran proyecto de modernización de la Comunitat Valenciana y recordó su apuesta por los servicios públicos y por la dignificación de la lengua propia. «Joan Lerma fue el presidente que preparó esta comunidad para afrontar los grandes retos de futuro y que hizo posible que toda una generación pudiera estudiar en valenciano, querer nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra tierra», destacó.
La dirigente socialista aseguró que afronta la candidatura a la Alcaldía con «la mayor ilusión y responsabilidad» y defendió que València necesita volver a tener un proyecto de ciudad. «Si quieres ser alcaldesa, lo primero que tienes que tener es un proyecto para tu ciudad. Y yo sí tengo un proyecto para València, un modelo de ciudad que confronta directamente con el de María José Catalá», afirmó.
Bernabé contrapuso el modelo socialista, centrado en los barrios y en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, frente al proyecto del actual gobierno municipal. «El modelo de ciudad que propongo protege la lengua, garantiza el acceso a la vivienda, impulsa refugios climáticos y apuesta por el transporte público, justo lo contrario de lo que hace Catalá», señaló, antes de reivindicar que la ciudad debe pensar «en cuántos coches menos entran y no en cuántos coches más».
Proyecto para los barrios
La secretaria general de los socialistas de la ciudad recordó la transformación experimentada por el Cabanyal durante los gobiernos progresistas como ejemplo del modelo urbano que quiere recuperar para toda València. «Donde antes había coches, hoy hay plazas para convivir, parques para que jueguen los niños y niñas y espacios pensados para las personas. Esa es la ciudad que quiero construir y esa es la ciudad de los barrios», defendió.
En este sentido, reafirmó su compromiso de ser «la alcaldesa de los barrios», impulsando una ciudad más amable, más humana y con mejores servicios públicos, frente a un modelo que, a su juicio, prioriza el tráfico, la especulación y el abandono de las necesidades cotidianas de los vecinos y vecinas.
Bernabé concluyó reivindicando la gestión del Partido Socialista como garantía de rigor, responsabilidad y ampliación de derechos frente a las políticas de la derecha. Además, trasladó su confianza en que el socialismo volverá a ganar la confianza mayoritaria de la ciudadanía tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València con un proyecto unido, sólido y centrado en mejorar la vida de las personas.
