El PSPV denuncia que el veto de Catalá a Bernabé paraliza proyectos estratégicos para la ciudad
- Elisa Valía acusa a la alcaldesa de anteponer sus intereses personales al desarrollo de València y de convertir la Sociedad Parque Central en un escenario de confrontación política
- “El veto a Pilar Bernabé es el veto a la ciudadanía que tiene derecho a una ciudad mejor y a que su alcaldesa les proteja”
(València, 4/6/2026) La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado hoy el nuevo veto impuesto por María José Catalá a la incorporación de Pilar Bernabé al consejo de administración de la Sociedad Parque Central y ha advertido de que la alcaldesa está utilizando una entidad clave para el desarrollo urbano de València “como instrumento de confrontación política, poniendo en riesgo proyectos estratégicos para la ciudad”.
Valía ha criticado que Catalá “vuelva a anteponer sus intereses personales y partidistas a los intereses generales de los valencianos y valencianas, bloqueando la normalidad institucional en un órgano fundamental para culminar una de las mayores transformaciones urbanas de la ciudad”.
“Valencia está siendo víctima de las obsesiones de María José Catalá que está condicionando el futuro de la ciudad con sus miedos y con sus inseguridades como alcaldesa. Su obsesión con Pilar Bernabé es completamente enfermiza, como lo es su obsesión con los coches. La realidad es la que es. Mientras el Gobierno de España hace inversiones estratégicas millonarias, como la tercera fase del canal de acceso, con una inversión de 665 millones de euros, María José Catalá elige ser responsable una vez más de la parálisis de la ciudad y del bloqueo de otro proyecto clave para Valencia”, ha manifestado.
La edil socialista ha lamentado que la alcaldesa convierta una cuestión institucional en un conflicto político permanente y ha señalado que el bloqueo de la Sociedad Parque Central supone también un ataque directo al modelo de ciudad que demandan los vecinos y vecinas.
Veto a los vecinos
“Pero no perdamos de vista tampoco que el veto a Pilar Bernabé es también el veto a los vecinos y vecinas de la ciudad que ya no saben cómo decirle a la alcaldesa que no tienen por qué sufrir su obsesión con meter coches por todas partes, que quieren el corredor verde. Y el veto a Pilar Bernabé es sin duda el veto a la ciudadanía que tiene derecho a una ciudad mejor y que tiene derecho a que su alcaldesa les proteja, mientras que Catalá hace exactamente lo contrario. El veto a Pilar Bernabé es el veto a la salud de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido.
Para Elisa Valía, la actitud de María José Catalá demuestra una preocupante incapacidad para separar sus intereses personales de las responsabilidades institucionales que conlleva la Alcaldía de València. “Mientras otras administraciones trabajan para impulsar inversiones históricas y acelerar proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad, la alcaldesa vuelve a elegir el camino del bloqueo, la confrontación y la parálisis”, ha señalado.
La concejala socialista ha exigido a Catalá que abandone su estrategia de vetos y enfrentamiento permanente y que permita que la Sociedad Parque Central pueda desarrollar su trabajo con normalidad para culminar actuaciones imprescindibles para la movilidad, la regeneración urbana y la creación del gran corredor verde que demandan los barrios afectados y el conjunto de la ciudadanía.
