Catalá reduce la flota de autobuses de la EMT en 2025 a pesar de registrar un record de pasajeros
- Elisa Valía desvela que el informe de la empresa municipal reconoce que terminó el año con 15 autobuses menos, lo que implica un empeoramiento ostensible del servicio
- “Exigimos a Catalá dos cosas. Primero, que no mienta a los usuarios y segundo, que apueste por el servicio público en lugar de gestionar exclusivamente para el coche privado”
(València 3/3/2026) La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que María José Catalá ha reducido en 2025 la flota de autobuses de la EMT a pesar de que las cifras de pasajeros se han disparado en el mismo año. Valía ha explicado que así consta en el último informe de la empresa municipal, donde el propio gobierno municipal reconoce que el año pasado acabó con 15 autobuses menos en circulación de los que tenía al inicio del año.
“Es decir, se pone negro sobre blanco que el concejal de Movilidad está engañando a los valencianos con los datos del servicio que prestan los autobuses municipales porque con su gestión la frecuencia de paso ha empeorado y los usuarios tardan cada vez más en llegar a su destino porque no se ha producido un aumento del servicio que atienda la subida de la demanda”, ha incidido.
“Por más que nos intenten vender la compra de autobuses como una ampliación de flota, María José Catalá se está dedicando exclusivamente a renovar los autobuses y, por lo que vemos, no es ni siquiera capaz de incorporar nuevos vehículos a la velocidad que los da de baja. Así, en lugar de reforzar el transporte público con un mejor servicio, garantizando el derecho a una movilidad sostenible de los vecinos y vecinas de la ciudad, tenemos una EMT con menos vehículos y, por tanto, con una capacidad mermada para afrontar periodos complejos de movilidad como las Fallas”, ha subrayado.
Ante esta situación, los socialistas han instado a Catalá a “hacer algo muy sencillo a priori y que es que no mienta a los vecinos y vecinas de València. Que diga alto y claro de una vez que no está ampliando la flota, que tan solo está sustituyendo unos autobuses por otros y la realidad es que se dan de baja más autobuses que los que se incorporan. Lo dicen los datos de la propia EMT, que dan la razón a lo que sufren cada día los valencianos y valencianas para coger el autobús pese a lo que Catalá insista en que todo funciona perfectamente”, ha continuado.
La concejala socialista, además, ha exigido al PP y a todo el gobierno municipal “una cosa más compleja, más allá de no seguir engañando, que apueste de una vez por el servicio público, que deje de empujar a las personas al uso del coche privado porque el servicio de la EMT es cada vez peor, como lo demuestra el descenso de validaciones por la pérdida de confianza de las personas usuarias. Con la señora catalana tenemos una EMT más lenta con autobuses más llenos y, además, más cara. Y lo sufriremos una vez más estas Fallas”, ha finalizado.
