Menú

La estafa fiscal de Catalá beneficia a los que especulan con apartamentos turísticos

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que la reforma fiscal que ha ejecutado María José Catalá tiene como objetivo beneficiar a los especuladores y a los propietarios que acumulan viviendas en todos los barrios. Sanjuán se ha manifestado en estos términos tras comprobar que 1.778 propietarios con más de 10 viviendas cada uno y que concentran un total de 52.030 inmuebles de la ciudad se ahorrarán aproximadamente cuatro millones de euros gracias a la estafa fiscal de Catalá.

“Esta semana María José Catalá está presumiendo de su estafa fiscal diciendo que va a ahorrar dinero a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia. Pero esto es solamente una coartada porque lo que está ocultando es que una persona que vive en un barrio como Pla del Real, que es uno de los que más renta per cápita tiene de la ciudad, se va a ahorrar cinco veces más que una persona que vive en Orriols. 200 euros frente a solo 40”, ha afirmado.

Para Sanjuán, la reforma fiscal de Catalá es tan sólo una tapadera para esconder que va a beneficiar claramente a los grandes especuladores de vivienda. En València hay más de 52.000 inmuebles que están en manos de grandes tenedores, grandes tenedores que acumulan una media de 30 inmuebles cada uno y que, gracias a Catalá, se van a ahorrar cada año 2.200 euros frente a los 40, 50 o 60 euros que se va a ahorrar una familia media”.

Según los datos del Ayuntamiento de València, los distritos donde los grandes tenedores concentran más viviendas son Ciutat Vella (1.613), Extramurs (1.206), Camins al Grau (1.071), Benicalap (1.014), Eixample (978) y Poblats Marítims 942).

El concejal socialista ha rebatido que Catalá haya aliviado realmente la presión fiscal sobre los valencianos y valencianas como presume, ya que mientras ha rebajado una media de 70 euros a cada propietario de vivienda a través del IBI, ella y Mazón han aprobado paralelamente el llamado ‘tasazo del agua’ mediante el que han incrementado el recibo de todos los hogares cerca de 180 euros de media.

Es decir, ha advertido, “que mientras regala miles de euros a los especuladores y a los grandes tenedores de vivienda que amontonan viviendas en propiedad, obliga a las familias medias de la ciudad a pagar más por los mismos servicios. Un recibo del agua que, de hecho, no tienen que pagar estos grandes arrendadores sino sus inquilinos”.

Sanjuán ha recordado que en València en 2021 ya se identificó una persona física que acumulaba más de 300 viviendas que se ahorrará más de 21.000 euros gracias a Catalá así como que existen 32 empresas con más de 5.000 viviendas en cartera que dejarán de pagar al Ayuntamiento más de 594.000 euros para costear los servicios municipales.

Problema de vivienda

Sanjuán ha subrayado que esta gran estafa fiscal de Catalá que premia a los especuladores de vivienda se produce precisamente “en un momento en el que el principal problema que tiene la ciudad de València es la vivienda. Y es que, aquellos que tienen más de 100 apartamentos turísticos que están ofertados en plataformas como Airbnb se van a ahorrar 10.000 euros al año. Es decir, esta ciudad le va a perdonar 10.000 euros al año a la gente que está especulando con la vivienda haciendo apartamentos turísticos mientras solo le rebaja 40 euros al año a las familias trabajadoras de la ciudad de València”, ha continuado.

En este sentido, ha incidido en que con Catalá las familias trabajadoras van a tener que pagar mucho más que esos 40 euros por su alquiler o por el precio de su vivienda, así que esta ciudad lo que está haciendo con su estafa fiscal es favorecer que ganen mucho más dinero aquellas personas que están especulando con la vivienda mientras los que asumen los recortes son las personas que no pueden pagar los alquileres o que no pueden quedarse a vivir en su ciudad”, ha finalizado.