Menú

Los socialistas proponen un plan para convertir 1.200 solares en 19.400 viviendas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo que se celebrará mañana para que el Gobierno municipal “respalde el plan para convertir 1.200 solares en 19.400 viviendas, de las cuales 6.300 serían VPP” a través de la actualización de los criterios del Registro de Solares. “Si María José Catalá realmente quiere actuar sobre el problema de la vivienda solo tiene que abandonar su sectarismo y aprobar esta propuesta”, ha afirmado.

“Esto ayudaría, por un lado, a aumentar la oferta de vivienda y, por otro, a acabar con vacíos urbanos que suelen generar problemas de salubirdad”, ha afirmado pero, sobre todo, ha destacado que este plan de vivienda que proponen los socialistas “acabaría con la especulación de suelo en la ciudad”.

Ha detallado que el plan contempla los solares residenciales de más de 50 m2 de la ciudad que asciende a alrededor de 1.200 solares que podrían albergar más de 19.400 viviendas, de las cuales 6.300 serían VPP. “Solo tiene que actualizar los criterios del registro de solares para hacer extensible la LOTUP, que establece que los solares se han de edificar antes de dos años, al conjunto de la ciudad”, ha precisado.

Al respecto, ha explicado que sería una herramienta para “impedir que aquellos propietarios que retienen suelo para que aumente su precio”, ya que ha precisado que la inclusión en el registro “puede suponer que un tercero edifique en el solar aunque el propietario no esté de acuerdo, con una multa que podría llegar al 50% del valor del aprovechamiento del solar para el propietario que lo retiene”.

Gómez ha recordado que el gobierno progresista “consciente de la necesidad de impulsar la rehabilitación de inmuebles y la construcción de los vacíos urbanos que completen el tejido de la ciudad, apostó por dar un fuerte impulso al Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER), paralizado hasta entonces, como medida esencial de fomento de la edificación y la rehabilitación”.

La situación de la vivienda es radicalmente diferente en la actualidad a la 2017, cuando se adoptó la medida citada y por ello, con el objetivo de “poder aumentar la oferta y contener los precios de venta y alquiler en la ciudad ante la falta de suelo es necesario actualizar los criterios aprobados para la inclusión de inmuebles en el registro de solares”.

De esta manera, la moción plantea “superar el criterio de los centros históricos o los ensanches, extendiendo la aplicación del registro a toda la ciudad”. “Esto ayudaría  a actuar contra la escalada de precios del suelo mientras se gestionan los PAIs pendientes de la ciudad, que el actual gobierno mantiene paralizados”, ha afirmado.

Se trata de que el Ayuntamiento “actualice los criterios del Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar para considerar de interés general su aplicación a toda la ciudad, dada la situación de emergencia de la vivienda y de vulnerabilidad de tantas familias”.

También, que el Ayuntamiento elabore un listado de todos los solares residenciales y edificios deshabitados residenciales que existen en la ciudad” y que el servicio de Asesoramiento Urbanístico y el de Gestión del Centro Histórico inicien los trámites para estudiar la inclusión en el registro de cada uno de los solares y edificios deshabitados o en ruina presentes en la ciudad.

Finalmente, los socialistas proponen en su moción que el servicio de Disciplina Urbanística dicte las órdenes que sean necesarias en cada uno de los edificios abandonados o en ruina de la ciudad y las multas en caso de incumplimiento. “Si María José Catalá realmente tiene voluntad de resolver los problemas de la vivienda solo tiene que aprobar este plan de vivienda que que convertiría 1.200 solares en 19.400 viviendas”, ha concluido.